Madres tendrán que facturar para comprobar gastos de pensión alimenticia al padre

0

Tras el divorcio, muchos de los progenitores que se quedan con la custodia de los hijos adquieren también el derecho de recibir una pensión alimenticia para la manutención de los menores.

Sin embargo, en algunos casos los ingresos recibidos suelen ser utilizados para otros fines que nada tienen qué ver con el bienestar de los hijos. Además, ninguna legislación en Latinoamérica solicita comprobantes de acreditación del uso eficiente de dichos recursos.

Por lo que en Costa Rica, el diputado independiente Harllan Hoepelman Páez; quien además es presidente de la Comisión de la Niñez y Juventud, promueve una iniciativa al respecto.

La iniciativa que busca volverse ley

Esta consiste en que cualquiera de los progenitores a cargo de la crianza de los hijos después del divorcio, entreguen facturas que den fe de que los gastos sí corresponden a cubrir las necesidades de los menores.

“Nos hemos dado cuenta que muchos niños y jóvenes que reciben esta pensión, la persona que se los administra no lo hace de una manera honrada, no usa el dinero para la persona (…) este proyecto no va en contra de una mujer, va en contra de aquella persona que mal administra el dinero, el que nada debe nada teme, esto puede ser una herramienta”, afirmó Harllan Hoepelman Páez.

De igual forma, hizo hincapié que en los casos en los que cualquiera de los progenitores argumenten alguna sospecha de desvío de la manutención, el tutor del menor puede evitar ser investigado presentando una orden de restricción.

“Hay un vacío ‘mejor me quedo callado porque si digo algo van a interponer una denuncia’ “; agregó el diputado.

Esta iniciativa de ley fue presentada el pasado lunes 28 de enero y está próxima a votarse.

Con información de El Big Data

Leave A Reply

tres × dos =