Médico acusado de homicidio de niño en Oaxaca saldrá de penal

0

En las próximas horas el médico Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue acusado de homicidio doloso del menor Edward Luna de tres años, recobrará su libertad esta noche debido a que se encontraron irregularidades en el proceso, informó Abraham Dávila Rodríguez, abogado del doctor quien fue recluido en el penal de Ixcotel de la ciudad de Oaxaca el pasado 2 de abril.

El abogado manifestó su desacuerdo que por primera vez en el país una atención médica fue considerada como dolosa y lo atribuyó a los problemas del nuevo sistema de justicia y exigió al Congreso Federal una legislación en el Código Nacional de Procedimientos Penales para garantizar que no vuelva a ocurrir.

Explicó también que el proceso continuará y el médico lo llevará en libertad.

Fue un tema de una resolución derivada de una apelación en donde la sala consideró que había irregularidades importantes. Esto no implica que posteriormente se lleve a cabo un proceso, pero de forma legal, esto es que el médico esté en libertad, como debe de ser”, explicó Abraham Dávila Rodríguez, abogado.

En noviembre del año pasado, el niño Edward fue llevado por sus papás a un hospital privado de la ciudad de Oaxaca a revisión médica tras sufrir una caída que le provocó fractura en un codo mientras jugaba; en la clínica privada lo atendió el médico ortopedista Pérez Méndez y la anestesióloga.

Según los padres del menor, después de una hora de cirugía les reportaron que su hijo se “encontraba grave, pero estable”; por recomendación del ortopedista Edward fue trasladado a otra clínica privada, donde falleció.

La necropsia realizada por el perito médico de la Fiscalía General de Justicia, donde los padres presentaron la denuncia, detectó dosis altas de lidocaína, sustancia que ni el médico ni la anestesióloga reportaron; la sustancia habría ocasionado la falla multiorgánica que derivó en el fallecimiento del niño.

El asesor jurídico de los deudos aseguró que el expediente fue analizado por dos jueces para dictar la orden de arresto y la vinculación a proceso.

En fecha reciente, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó a la prensa que el médico ortopedista podría alcanzar entre ocho y 20 años de prisión por la tipificación del delito, “que se comete cuando se sabe del riesgo que corre una persona ante ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño”.

Vía Excélsior

Leave A Reply

12 − 9 =