México es el quinto país del mundo que más aumentó precios de gasolina

0

El de México fue el mayor aumento en una semana con respecto a los 103 países incluidos en el ranking de Global Petrol Prices.

México.- Tras las protestas contra el aumento al precio de las gasolinas, el Gobierno federal ha dicho que entiende el enojo de los ciudadanos, pero que el “gasolinazo” era la única opción y, además, comparado con otros países, en México el aumento fue menor. El Presidente Enrique Peña Nieto dirigió ayer un mensaje a la nación en el que dijo que el alza era inevitable. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que en México el aumento fue menor que en la mayoría de los países alrededor del mundo. Ambos, al menos, mienten. El de México fue el mayor aumento en una semana con respecto a los 103 países incluidos en el ranking de Global Petrol Prices.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- “No hay manera de que eso cambie. La razón profunda es que el precio del petróleo aumentó en el mundo […]. De hecho, es en México, por el esfuerzo que hicimos de acomodar los impuestos, de los países en los que menos ha subido la gasolina”, dijo José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, hoy por la mañana en entrevista con Radio Formula.

Hace ocho días que ciudadanos se manifiestan en al menos 20 estados de la República en contra del incremento al precio de las gasolinas. El Presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer por la noche en un mensaje transmitido en cadena nacional que el gasolinazo era la única opción. Hoy por la mañana, el titular de Hacienda explicó que México es uno de los países en los que el incremento ha sido menor.

Los datos no respaldan lo dicho por Meade. México está entre los países en donde más ha aumentado el precio de la gasolina, de acuerdo con el portal especializado en datos y análisis sobre combustibles, Global Petrol Prices. En la primera semana de enero, el costo de la gasolina en el mundo se incrementó en más de dos por ciento, llegando hasta los 98 centavos de dolar por litro en promedio.

En consecuencia, de los 103 países incluidos en el ranking global, en 56 el precio de la gasolina aumentó, en siete hubo un decremento y en 40, los costos permanecen sin cambio alguno. México se encuentra entre los primero 56.

De acuerdo con los datos de Global Petrol Prices, México fue el país que estableció el mayor incremento en una semana, al aumentar el precio en hasta 20 por ciento para la gasolina y hasta 16 por ciento para el diésel, seguido sólo por los Emiratos Árabes Unidos, en donde el incremento fue de 5.6 por ciento para las gasolinas y de 7.2 por ciento para el diésel.

En los últimos tres meses, el incremento promedio de 20 por ciento en México es el quinto más alto en el mundo después de Zambia (32.7 por ciento), Egipto (30.6 por ciento), Georgia (20.6 por ciento) y Malasia (20.6 por ciento).

A nivel regional, también es México el que estableció el mayor incremento. En América Latina, el segundo incremento más alto fue hecho por Perú, con 11.1 por ciento, seguido por Guatemala, con 10.2 por ciento. En Argentina y Bolivia el precio de la gasolina permanece sin cambio y en Costa Rica, disminuyó en 3.6 por ciento.

El aumento al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 27 de diciembre del año pasado, un día después de que iniciara el periodo vacacional de nueve días del Presidente Peña Nieto.

El anuncio desató, primero, reclamos en redes sociales. Así, una de las primeras reacciones del Gobierno federal fue publicar una infografía titulada “Mitos sobre las gasolinas” en su cuenta de Twitter. La imagen está dividida en cuatro columnas que pretenden explicar el desabasto, la refinación, el subsidio y aspectos relacionados con la calidad respecto a otros países.

El miércoles 4 de enero, el Presidente ofreció una conferencia de prensa en la que anunció cambios en su gabinete: la renuncia de Claudia Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores y el nombramiento de Luis Videgaray Caso en su lugar. Además de este anuncio, dirigió un mensaje con motivo del “gasolinazo”:

Compartir

Leave A Reply

dieciseis + siete =