México se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático.

0

El nuevo gobierno deberá instrumentar políticas ambientales para que el país se adapte a los efectos del cambio climático. México podría sufrir más embates del fenómeno que ya son perceptibles en huracanes y sequías con mayor intensidad, además, se deben cumplir los compromisos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París

México se encuentra entre los países más vulnerables al cambio climático. Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) informaron recientemente que los eventos naturales meteorológicos extremos afectaron a 2.5 millones de personas y derivaron en la pérdida económica de más de 338 mil millones de pesos, entre 2001 y 2013.

Es por ello, que el futuro gobierno federal deberá poner la atención suficiente al tema de sustentabilidad y cambio climático, debido a que entre los señalamientos del INECC, en el país se ejecutan numerosas acciones pero estas han sido insuficientes para contener las consecuencias

Diez son las propuestas de política ambiental que presenta el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

La administración entrante se ha comprometido a propiciar el desarrollo integral y sustentable, con perspectiva de derechos humanos, la transversalidad ambiental en las decisiones gubernamentales y garantizar el derecho al agua, entre otras acciones, según el plan sustentable México 2024.

En cuanto al tema del cambio climático, la sugerencia está contenida en el programa nacional de Adaptación del Cambio Climático, que tiene el propósito de enfrentar las consecuencias de ese fenómeno en las diferentes regiones del país.

2.5

millones de personas resultaron afectadas por las consecuencias del cambio climático entre 2001 y 2013

La sustentabilidad y la adaptación al cambio climático deben tener la visión de todos, sumar muchas voluntades que los vean como asuntos de suma prioridad, explica Luis Fernández Carril, autor del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas.

“Este gobierno que entra debe entender que debe instrumentar una estrategia sin cuestiones partidistas, lo que necesita hacer es una planeación a futuro que en verdad se comprometa con la transversalidad y con la prioridad que tiene el cambio climático, si no lo hace así, si se queda en las palabras, estamos perdidos porque los próximos años seràn en verdad críticos para poder enfrentar y adaptarnos a los embates del cambio climático”, agrega Fernández, quien también es investigador del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Además de que el plan de López Obrador busca llegar al 2024 con resultados tangibles en cuestión medioambiental, el gobierno mexicano también está comprometido a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como a disminuir su emisión de gases de efecto invernadero en el Acuerdo de París.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentale que el gobierno mexicano debe implementar se encuentran garantizar acceso a energías asequibles y seguras; disponibilidad de agua; así como lograr ciudades inclusivas, seguras y resilientes; todo lo anterior con la condición de que sean implementadas de manera sostenible.

ADAPTACIÓN, NO PLANEACIÓN

La problemática que ha originado el cambio climático no es exclusiva de México. Como muestra de ello, ha sido la reciente ola de calor que ha cobrado la muerte de cientos de personas en todo el mundo.

Las altas temperaturas han alcanzado récords en zonas en las que hace décadas sería impensable que ocurriría. Un ejemplo se encuentra en Siberia, Rusia, donde las temperaturas más bajas han llegado a los 73 grados bajo cero y que en junio pasado vivió su mes más cálido en más de un siglo, pues en algunas de sus localidades, los termómetros superaron los 40 grados.

En México el extremoso clima también ha ocasionado estragos, sobre todo porque los eventos meteorológicos como huracanes o sequías se han presentado con mayor intensidad en los últimos años.

Por tales razones, Luis Fernández Carril considera que ya no se trata de implementar medidas de prevención para hacer más sostenible la utilización de los recursos naturales; sino que se trata de hacer frente a un problema que ya ocurre.

17

Objetivos de Desarrollo Sostenible debe cumplir México para el 2030

“En general en el mundo no saben lo que se necesita para adaptarnos a 1.5, 2 grados o más de temperatura global, hay que estar conscientes que cada décima que aumenta tiene impactos distintos. Entonces se debe tener una planeación que comprenda muy bien esos cambios”, agrega el experto.

La problemática que ha originado el cambio climático no es exclusiva de México. Como muestra de ello, ha sido la reciente ola de calor que ha cobrado la muerte de cientos de personas en el mundo

En cuanto a que el plan de López Obrador contenga el término “adaptación” en el programa nacional para enfrentar el cambio climático, lo considera positivo.

“La cuestión fundamental es que aplaudo que se considere este plan de adaptación, hay pocas políticas públicas dedicadas a esa parte, aunque ese es un problema a nivel mundial”, detalla Fernández Carril.

REFINERÍAS, INCOMPATIBLES CON EL ACUERDO DE PARÍS

A propósito del daño ambiental que originan las altas emisiones de CO2, uno de los motivos por los que el cambio climático se agrava, el investigador del Tec de Monterrey Luis Fernández, afirma que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de construir dos refinerías durante su administración, no es afín al Acuerdo de París.

“No considero que el plan de las refinerías de AMLO sea compatible con los compromisos bajo el Acuerdo de Paris ni de acuerdo con tendencias actuales mundiales y mucho menos es congruente con la visión del desarrollo sostenible integral ni transversalidad ambiental de su propio programa”

– Luis Fernández Carril

Autor del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (ONU)

La propuesta de Fernández es que México se adapte a otro tipo de tecnologías con las que funcionan los automóviles, para que no sea prioritario el uso de combustibles fósiles, imitando los modelos de otros países.

“Mientras hay países que ya se comprometen a eliminar el uso de automóvil basados en combustibles fósiles (incluido Costa Rica), la idea de López Obrador está basada en una idea de desarrollo de 1930. Hay que adecuar la visión de desarrollo a las necesidades actuales en materia de cambio climático y sustentabilidad.

“Comprendo que desea aminorar precios de la gasolina pero muestra que la visión transversal y el desarrollo sostenible integral no se están considerando realmente en la visión de desarrollo”, concluye el especialista.

Leave A Reply

1 × tres =