Moda del aguacate en Europa deja sin agua a campesinos

0

Se quedan sin agua en Chile por cultivar demasiados aguacates destinados a los mercados de Europa, China y Estados Unidos.

En Europa, Estados Unidos y China, el aguacate se ha convertido en el alimento de moda.

“Entre 2015 y 2017, la Unión Europea ha importado al menos 120 millones de euros en aguacate,” indicó Alexander Panez-Pinto, miembro del grupo ambientalista Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente (Modatima).

Debido a su sabor y altos niveles nutricionales, este fruto de color verde ha gozado de un incremento en su popularidad en los últimos años, pero algunas de las regiones que lo producen para su exportación, han comenzado a sufrir las consecuencias de su cultivo.

Los ciudadanos de la región de Valparaíso, en Chile, llevan décadas dedicándose a la producción de aguacate para satisfacer los mercados europeos y asiáticos, pero su creciente demanda ha hecho que padezcan falta de agua.

Por ello algunos agricultores chilenos se han visto obligados a comprar agua para satisfacer sus propias necesidades. Actualmente, la poca que queda, se aprovecha para el cultivo de aguacate, una de las principales fuentes de ingresos de toda la comunidad de la provincia de Petorca.

Panez-Pinto, culpa a la privatización de la distribución de agua, de la falta de este recurso natural.

“Chile tiene la experiencia más radical de la privatización del agua en el mundo,” indica con amargura el agricultor al medio estatal ruso RT.

Panez-Pinto también considera que el problema que actualmente afecta a los agricultores de la región comenzó hace tres décadas, durante la dictadura de Augusto Pinochet quien, según él, “permitió que las empresas comenzaran a buscar tierras baratas y derechos sobre el agua para iniciar la plantación de aguacate”.

De acuerdo a RT, al menos 60% del territorio de Petorca está dedicado casi exclusivamente al cultivo de este fruto, cuyo nombre proviene del término náhuatl para “testículo”, ahuacatl.

“La falta de agua en la zona comenzó a sentirse en el año 2000,” aseguró Alexander Panez-Pinto.

El miembro de Modatima también dijo que la falta de agua en la zona ha hecho que algunos negocios dedicados a la agricultura paguen por la construcción de tuberías y pozos ilegales que desvían el agua que proviene de las fuentes naturales de la misma.

Este tipo de prácticas provocó que hace unos años, un río cercano haya dejado de existir completamente.

La expansión de plantaciones, el robo de agua y la disminución de la selva en la última década, crean la tormenta perfecta”.

Actualmente, la región de Petorca, en Chile, se acerca peligrosamente hacia una sequía que podría dañar la producción local de aguacate y otros frutos de consumo local e internacional.

“La grave sequía cambia la realidad social, económica y ambiental de la región,” dijo el agricultor a RT.

Leave A Reply

3 + dieciocho =