Narcotraficantes mexicanos extraditados a EU

0

Varios narcotraficantes mexicanos se encuentran enfrentado acusaciones en Estados Unidos

México. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, presunto líder del Cártel de Sinaloa y detenido el 2 de mayo de 2017, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración para traficar cocaína y lavado de dinero.

Será procesado ante la corte del distrito oeste de Virginia por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, además de ser elemento clave en el caso contra Joaquín ‘El chapo’ Guzmán.

Sin embargo hay más narcotraficantes que han sido extraditados a Estados Unidos por distintos delitos, historias y condenas.

Vicente Zambada Niebla alias ’El Vicentillo’, hijo de Ismael ‘El mayo’ Zambada

Fue detenido el 19 de marzo del 2009, 11 meses después fue extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable de conspiración para traficar drogas y espera una condena de 10 años y una multa de 4 millones de dólares, debido a su colaboración con la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois en Chicago. ‘El Vicentillo’ colaboró con el gobierno estadounidense contra el caso de ‘El chapo’ Guzmán.

Sandra Ávila Beltrán ‘La reina del pacífico’

En 2012 las autoridades mexicanas entregaron a Sandra Ávila a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico en Florida. Se le acusa de conspiración para importar cocaína y conspirar para poseer droga con intención de distribuirla. Fue arrestada en septiembre del 2007 por introducir cocaína a México junto a su pareja sentimental Juan Diego Espinoza alias ‘El tigre’.

Juan José Quintero Payán, cofundador del cártel de Juárez

Fue detenido en 1999 en Zapopan, Jalisco, y entregado a autoridades estadounidenses en 2010 a la corte federal de San Antonio, Texas, donde le impusieron una condena de 18 años y seis meses por tráfico de drogas.

Hector Luis ‘El Güero’ Palma

Fue cofundador de del Cártel de pacífico y extraditado en 2007 por lavar más de 48 millones de dólares, producto de la exportación de cargamentos de cocaína y marihuana, por el cual fue sentenciado a 16 años de prisión, tras tres años de buen comportamiento fue beneficiado con su libertad anticipada por lo que en 2016 fue repatriado a territorio mexicano.

Mario Villanueva

En 1999 fue acusado de narcotráfico, fue entregado en 2010 para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. En 2017 regresó a México y trasladado a una prisión de Morelos.

Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”

Operaba el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, fue detenido en 2010 por los delitos de delincuencia organizada, posesión de cartuchos de uso exclusivo del ejército, delitos contra la salud, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad. Fue extraditado en 2015 para ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero.

Jorge Costilla Sánchez ‘El coss’

Fue arrestado en 2012 en Tampico, fue extraditado en 2015 junto a ‘La barbie’ y 10 narcotraficantes más. Fue condenado a 10 años de prisión por una corte de Texas, por conspiración para distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos.

Joaquín ‘El chapo’ Guzmán

Después de tres capturas y dos fugas de penales de máxima seguridad, el narcotraficante fue extraditado en 2017 para ser juzgado por una corte de Nueva York, por lo que sigue el proceso en su contra por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas.

Leave A Reply

cinco × tres =