No hay casos de dengue o cólera en Nayarit

0

En la zona norte del estado no se han detectado casos de dengue o cólera informó el secretario de Salud en Nayarit, Carlos Cervantes.

No tenemos ningún caso reportado de dengue y específicamente en los municipios más riesgosos como Tuxpan, Tecuala y Acaponeta se están monitoreando constantemente”, indicó el secretario de Salud de Nayarit.

Por lo cual se mantienen acciones de preventivas de nebulización y monitoreo, además de la cloración del agua potable que se suministra tanto en la red pública como en pipas.

Hasta la fecha se han detectado casos de infecciones respiratorias y conjuntivitis, además se han dado cerca de 10 mil consultas.

Tenemos algunos casos de dermatitis que son esperados por la proliferación del polvo igual conjuntivitis, pero no son muchos los casos, están bajo control”, aseguró Carlos Cervantes.

Pese a la situación, ciudadanos se han arriesgado a buscar en la basura cobre, aluminio, plásticos, entre otros, sin ningún tipo de protección.

Corren mucho riesgo, pero vienen a sacar dinero para su bienestar, porque no saben que se pueden encontrar ahí, vidrios, cosas de madera puntiagudas; o sea, cualquier cosa que pueda lastimar a las personas, pueden ocasionarles heridas. Más que nada prevenirlos y que tomen sus debidas precauciones que traigan su cubrebocas, que vengan preparados”, señaló Felipe de Jesús de la Cruz Galindo de Tránsito Municipal.

Gustavo tiene tres meses que se dedica a recoger desechos, antes se dedicaba al campo. Tras las afectaciones que dejaron las inundaciones, considera que será difícil encontrar trabajo

Tengo tres meses porque ahorita no hay trabajo y con esto que pasó menos”, dijo.

Aunque Gustavo teme enfermarse asegura que es peor pasar hambre.

Sí me da miedo, pero más miedo tengo al hambre que enfermarme”, afirmó Gustavo.

Por otro lado, las autoridades han atendido 80 casos de picaduras de alacrán.

De acuerdo con las autoridades, en Tuxpan se cuenta con un tráiler logístico con personal especializado en desastres en el que se monitorea para prevenir la proliferación de mosquitos del dengue.

Tenemos aquí en San Vicente, un tráiler logístico es de la Secretaría de Salud federal precisamente de Cenaprece, donde hay personal especializado en desastres, vectores, epidemiologia y está monitorizando las 24 horas toda la información que se genera en los municipios. Esta información se procesa, se sube al Ciudad de México, se hacen los análisis y si se detectara en algún momento alguna zona en Nayarit que tuviera proliferación del dengue o de algo inmediatamente se activan todos los sistemas de emergencias que ellos tienen que los combinan con nosotros”, sostuvo el secretario de Salud.

Leave A Reply

18 − 4 =