OCUPA MÉXICO EL PRIMER LUGAR COMO GENERADOR DE BASURA

0

PAÍSES QUE MÁS GENERAN BASURA EN AMÉRICA LATINA

En América Latina, la generación de basura per cápita es de 0.87 kg al día, lo que supera el promedio mundial fijado en 0.74 kg.

Sin embargo, la diferencia es aún mayor si en el mapa de la región se incluyen los países anglófonos del Caribe, la mayoría de los cuales se colocan a la cabeza de generación de residuos y que aumentan la media regional hasta 0.99 kg.

Según el BM dicha cifra en el año 2050 pasará a ser de 1.30 kg. diarios per cápita.

De hecho, algunos de estos territorios ya muestran cifras hasta tres y cuatro veces superiores como las Islas Vírgenes de Estados Unidos (4.46 kg.) y las Británicas (3.75 kg.).

Para John Morton, especialista en Ambiente Urbano del Banco Mundial y responsable del estudio, califica el caso de las islas como “la peculiaridad de América Latina y el Caribe”.

Según él, en la generación de residuos influye “que tanta población viva en un área tan pequeña y la existencia de actividades comerciales y el turismo”.

El turismo es una de las causas que explica la presencia de República Dominicana entre los cinco países que más basura producen en América Latina.

Sin embargo, es también el nivel de ingresos un factor importante para comprender los desechos, ya que para Morton, “si la población tiene más dinero, su consumo será mayor y producirán más desechos”.

Según la BBC, alrededor del mundo los países de ingreso alto generan más del 34% de los desechos, pese a que en ellos solo vive el 16% de la población del planeta.

“En América Latina hay muchos países de ingreso medio-alto, por lo que su generación de basura es mucho mayor que en otros lugares del mundo como África, por ejemplo”.

La clave para disminuir la basura

La clave para disminuir la basura en el mundo es el reciclaje. América Latina es la región que menos recicla, pues sus números ascienden a un 4.5%, mientras que en Europa o Japón se puede reciclar hasta el 50 o 60% de la basura.

El reciclaje en América Latina recae sobre todo en el sector informal como las personas que ves recogiendo por la calle.

Por ello, el experto destaca buenas prácticas como la de Argentina, donde “la demanda pública hizo presión para fomentar el reciclaje como política pública, o Colombia, donde existen programas de pago o recompensa para las personas que reciclan”.

Leave A Reply

5 + 20 =