Pide fiscalía ignorar versión del abogado de ‘El Chapo’ sobre sobornos a EPN y FCH

0

México.- La fiscalía que lleva el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en una corte federal estadounidense solicitó al juez desechar las declaraciones emitidas por la defensa al inicio del juicio, según las cuales el verdadero líder del Cártel de Sinaloa sería “El Mayo Zambada”, quien incluso sobornó a los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para mantenerse en libertad.

De acuerdo con la agencia AP, el recurso legal fue solicitado durante la noche del martes, en una acción que fue calificada como “totalmente infundada” por la defensa del narcotraficante.

En los argumentos de apertura del juicio, el reconocido abogado defensor Jeffrey Lichtman expuso que su cliente es la figura más reconocible del Cártel de Sinaloa, pero el verdadero cerebro es Ismael “El Mayo” Zambada, quien “puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera” y tiene tanto poder que ha entregado “al actual y al anterior presidente de México (..) cientos de millones de dólares en sobornos”.

En sus alegatos, Lichtman agregó que el ingreso a la Unión Americana de drogas se ha mantenido sin cambios en los años que Guzmán Loera ha permanecido en prisión, lo que demostraría su poca injerencia real en la organización criminal.

Tras estas declaraciones, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y Eduardo Sánchez, el vocero del todavía presidente Enrique Peña Nieto, salieron a desmentiren Twitter la versión de la defensa del narcotraficante.

Con información de AP y Expansión

Leave A Reply