Piden a los candidatos salvar al futbol mexicano

0

Esta carta publicada en el portal deportivo La Mano de Dios, su editor, Bruno Gasparetti, hace una sensata petición a quienes aspiran a gobernar nuestro país. Su misiva deben leerla con todo cuidado los candidatos y la candidata a la Presidencia de México. La reproduzco tal cual:

Ciudad de México, a 5 de abril de 2018

Señora Margarita Zavala:

Señores Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés:

Como candidatos a la presidencia de la República Mexicana, estoy seguro que tienen en la mira problemas sumamente graves: la desigualdad, la inseguridad, la educación, la pobreza.

Sin embargo, como editor del portal de deportes La Mano de Dios, les insto, a través de esta misiva, a que con sus reflectores y con el peso específico que ustedes tendrán durante estos tres meses de campaña presidencial lleven a cabo una labor importante.

Por favor, señora y señores candidatos: salven al fútbol mexicano.

No exagero. Permítanme explicarles.

En meses recientes, los directivos de la Liga MX han tomado una decisión polémica, que ha sido criticada lo mismo por aficionados que por analistas deportivos de renombre: el de eliminar los ascensos y descensos a partir de ahora.

En su lugar, el equipo que quede último de la tabla tendrá que pagar una “multa” y así, asegurará su pertenencia en el máximo circuito del fútbol de nuestro país.

¿Por qué es importante esto en un país envuelto en crisis más inmediatas e  importantes? No hay que pensar demasiado para darse cuenta que el fútbol es el deporte más popular de nuestro país. Y como cualquier deporte, representa una valiosa válvula de escape para las inquietudes y aspiraciones de jóvenes y adultos.

La ilusión de miles de niños y jóvenes en plazas históricas como Atlante, Celaya, Ciudad Juárez y Zacatepec es la de jugar en sus equipos locales y algún día, ver a sus escuadras en primera división, jugando ante grandes como América, Chivas o Pumas.

El eliminar los descensos no solo tendrá el impacto negativo de acabar con el incentivo de muchos jóvenes en estas plazas, sino que afectará directamente a seleccionados nacionales infantiles, olímpicos y a la Selección Mayor.

El fútbol no es solo un negocio, es un valor de la sociedad completa y no pertenece a unos cuantos. Como mencioné anteriormente, es el deporte más importante de nuestro país.

¿Se imaginan si se concreta el mundial conjunto entre México, EU y Canadá en 2026 con esta regla en marcha? ¿Como vendrá el recambio generacional con esta regla arbitraria y fallida? De nueva cuenta ¿por qué quitarle sus sueños y sus incentivos deportivos a jóvenes y niños?

Se que al menos dos de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, son aficionados del deporte. El primero, completamente beisbolero, pero comprende bien el mundo del fútbol. De la señora Zavala se que al menos sigue los partidos de la Selección Mexicana. De Anaya no se bien a ciencia cierta a que equipo sigue, pero sería difícil creer que no está interesado al menos a nivel casual, en algún deporte.

Por este motivo, los insto: como candidatos y figuras públicas que son, pronúnciense en contra de esta medida arbitraria de la Liga MX. No a la suspensión de los ascensos y descensos. Un simple pronunciamiento de alguno de ustedes puede hacer, sin lugar a dudas la diferencia.

Atentamente,

Bruno  Gasparetti Lombardo

Leave A Reply

cuatro + 13 =