Piden a SHCP analizar deuda del estado de Nayarit

0

De la Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República a realizar un análisis técnico-financiero de la iniciativa turnada al congreso del estado de Nayarit, por parte del ejecutivo estatal, en el cual le solicita se autorice el refinanciamiento de la deuda del estado y la autorización para adquirir un endeudamiento por 950 millones de pesos, sin especificar el destino de estos recursos; asimismo, se solicita al gobierno del estado de Nayarit un informe puntual sobre los proyectos a los que se tiene destinados los recursos producto del endeudamiento.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, A TRAVÉS DEL CUAL SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO A EFECTO QUE CONFORME A SUS FACULTADES, REALICE UN ANÁLISIS SOBRE LA VIABILIDAD FINANCIERA Y EL APEGO A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, DE La Iniciativa con Proyectos de Decretos por el que se Autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, para que por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, lleve a cabo el Refinanciamiento y/o Reestructuración de la Deuda Pública Directa de Largo Plazo del Estado, contratada por conducto del Poder Ejecutivo, así como para la Contratación de un Nuevo Financiamiento hasta por la cantidad de $950,000,000.00 (Novecientos Cincuenta Millones de Pesos 00/100 M.N.), a ser destinado a Inversión Pública Productiva y para la Celebración de Diversos Actos Relacionados; se Reforma la Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit para el Ejercicio Fiscal 2018; y se Adiciona el Presupuesto de Egresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit, para el Ejercicio Fiscal 2018,PRESENTADA POR EL EJECUTIVO AL CONGRESO DEL ESTADO SOBERANO DE NAYARIT.

Sen. Martí Batres Guadarrama
Presidente de la Mesa Directiva
del Senado de la República
La suscrita, Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora de la República de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la presente Proposición con Punto de Acuerdo, con carácter de urgente resolución, al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES

El pasado 25 de septiembre, se presentó en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, una iniciativa formada por el ejecutivo estatal, a través de la cual se pone a consideración del poder legislativo la modificación a diversas disposiciones a efecto de que se autorice al ejecutivo del estado a refinanciar la deuda y adquirir deuda por 950 millones de pesos.
Ante esta solicitud, para que se autorice el endeudamiento del estado es importante considerar que de 2008 a 2016, la deuda de estados y municipios creció 107.5 por ciento, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, esto es que el monto registrado en la SHCP hasta el cierre de 2016, de 568 mil 591.8 millones de pesos, equivalió a 107.5 por ciento real comparado con el cierre de 2008, de 203 mil 70.2 millones de pesos.
De acuerdo con el informe 2016 de la Auditoría Superior, la deuda pública de las entidades federativas y municipios creció a un ritmo acelerado entre 2009 y 2010, con una tasa media real anual de 19.7 por ciento respecto del saldo acumulado hasta 2008. Esa tendencia disminuyó a una tasa de 4.2 por ciento en el lapso de 2011 a 2016.
No obstante, la situación actual no es alentadora. La propia Auditoría Superior indica que, al cierre de 2016, “el saldo de la deuda pública ascendió a 568 mil 591.8 millones de pesos, con un crecimiento real de 1.4 por ciento respecto de 2015”.
Aunque la Auditoría Superior asegura que la deuda pública subnacional no pone en riesgo la estabilidad ni el funcionamiento del sistema financiero (pues en 2016 representó el 3.1 por ciento del producto interno bruto estatal), señala que “es importante revisar y dar seguimiento al nivel y evolución del endeudamiento público de algunas entidades federativas, que podrían afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas locales”.
Y fue precisamente en este contexto que el 27 de abril de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, luego de que durante tres ejercicios (2011, 2012 y 2014) se observó que la regulación del endeudamiento “no permitían un registro integrado de la deuda pública subnacional en la SHCP y faltaba control […], debido a que ninguna entidad verificaba que los entes públicos cumplieran con la publicación de la información financiera”.
La aplicación de esa nueva ley, se implementa en el contexto de un incremento acelerado de la deuda pública subnacional, relacionado con la crisis financiera internacional de 2008 y la consecuente caída de los ingresos de las entidades federativas y municipios.
A la fecha, sólo 20 entidades federativas presentan un nivel de endeudamiento sostenible; y sólo dos destacan por su solvencia: Campeche y Querétaro, que presentan los niveles más bajos del indicador referente a la deuda pública y las obligaciones sobre ingresos de libre disposición, señala el estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Con estas estadísticas, es evidente que Hacienda sigue sin atender el problema.
En este contexto, uno de los grandes problemas financieros que enfrentan las entidades federativas es el costo de la deuda, cuya alza en las tasas de interés encarece este indicador, deteriorando la perspectiva estatal, es decir, destinarán más recursos a sus obligaciones y menos a programas sociales.
Al cierre del 2017, el Servicio de la Deuda y Pago de Inversión (SDPI), que contabiliza las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de la deuda pública, ascendió a 63,292 millones de pesos, monto que significó un crecimiento anual de 15.0%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En general, el monto de la deuda se ha visto beneficiado en los últimos trimestres en todas las entidades del país, sin embargo, el servicio de la deuda se ha visto afectada por las tasas de interés que han sido más altas, por lo que algunos estados no han podido establecer una planeación que les permita dar recursos corrientes e ir liquidando sin problema sus obligaciones a algunos acreedores diversos”
El incremento del servicio de la deuda de los estados en el 2017 se debió al ascenso de la tasa de interés promedio ponderada de las obligaciones, que al cierre del año pasado se colocó en 8.10%, el nivel más alto desde el 2008, cuando se ubicó en 9.60%; la tasa más elevada la ostentó Nayarit, con 9.37%, y la más baja, Michoacán, con 4.26 por ciento.
Los estados han hecho un esfuerzo por disminuir el monto de la deuda desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera. Sin embargo, el incremento de tasas de interés del Banco de México aumentó el servicio de la deuda potencial deteriorando la perspectiva de las entidades federativas más endeudadas. Habrá menores recursos disponibles para programas sociales”, detalló.
En el indicador Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición del Sistema de Alertas, vinculado a la capacidad de pago, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua fueron los territorios en semáforo rojo (endeudamiento elevado) al cierre del año pasado, con coeficientes arriba de 15 por ciento. Querétaro ostenta la menor relación en México (2.2 por ciento).
En semáforo amarillo (endeudamiento en observación) se estacionaron Sonora, Veracruz, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Nayarit.
Es así, que ante las expectativas de la economía el acudir a un mayor endeudamiento puede impactar en la estabilidad de las finanzas públicas del estado, mismo que ya soporta una deuda que en la misma iniciativa en mención se propone refinanciar.
Por lo ya expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, con carácter de urgente resolución, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN
UNICO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, a realizar un análisis técnico-financiero de la iniciativa turnada al Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, por parte del ejecutivo estatal, en el cual le solicita se autorice el refinanciamiento de la deuda del estado y la autorización para adquirir un endeudamiento por 950 millones de pesos sin especificar el destino de estos recursos. Asimismo, que se solicite al Gobierno del estado de Nayarit un informe puntual sobre los proyectos a los que se tiene destinados los recursos producto del endeudamiento.
Dado en el Senado de la República el 3 de octubre de 2018
Sen. Cora Cecilia Pinedo Alonso

Leave A Reply

1 + 17 =