Policía Nacional ataca a periodistas y estudiantes en Nicaragua

0

El movimiento Amnistía Internacional (AI) presenció este lunes un “ataque armado” de la Policía de Nicaragua y fuerzas “parapoliciales” en contra de estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que protestan contra el presidente Daniel Ortega.

“Hemos documentado en vivo el ataque armado de turbas sandinistas en contra de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería en Managua”, publicó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, en la red social Twitter.

Guevara se encuentra en Nicaragua al frente de un equipo de Amnistía Internacional que emitirá un informe sobre la crisis del país centroamericano este martes en Managua.

El movimiento global presentará, junto con la activista nicaragüense de derechos humanos Bianca Jagger, el informe “sobre la violenta represión de Ortega y su política de terror contra quienes se manifiestan, principalmente jóvenes estudiantes que son una fuente de inspiración y resistencia pacífica”, detalló Guevara-Rosas.

Hoy se cumplen en Nicaragua 41 días de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos y 868 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para tratar de poner fin a la crisis, una comisión mixta, integrada por tres miembros del Gobierno y otros tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordó hoy la reanudación del diálogo nacional, que había sido suspendido el 23 de mayo por la falta de acuerdos entre el Gobierno y la sociedad civil.

La Policía Nacional agredió a un equipo de la agencia Efe compuesto por el fotógrafo Jorge Torres y la camarógrafa Reneé Lucía Ramos en Managua, cuando cubrían altercados en el marco de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los periodistas, que se encontraban cubriendo los altercados en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, se vieron sorprendidos después de que los agentes antimotines replegaran a diversos manifestantes por uno de los lados de la calle y fueran emboscados por más antidisturbios por el otro lado.

Cuando la Policía comenzó a disparar balines y balas de goma contra los manifestantes, los profesionales de la Agencia Efe se cubrieron detrás de las llantas de un coche estacionado, pero dos agentes que los descubrieron les exigieron que se incorporaran al grito de “¡que se levanten hijueputas!” mientras les propinaron algunas patadas y les zarandearon.

“Mientras los policías nos gritaban con muy malos modos que nos levantáramos, a Jorge un agente le zarandeó. Yo me quedé bloqueada del susto en el suelo y uno de los agentes me propinó una patada en mi pierna izquierda hasta que reaccioné y salí corriendo”, denunció Reneé Lucía Ramos.

Pese a que al levantarse enseñaron sus credenciales y sus equipos gráficos a los policías para mostrarles que “somos de la prensa”, los antidisturbios dispararon a ambos con balas de goma en su huida hacia una gasolinera.

Un grupo de manifestantes incendió como respuesta a este ataque la sede de la Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno.

Leave A Reply

13 + 10 =