¿Por qué no imponer aranceles a México? Esto dicen exembajadores de EU

0

Un grupo de exembajadores de Estados Unidos en México, que se han desempeñado como enviados de gobiernos republicanos y demócratas, exhortaron al presidente Donald Trump a tratar el comercio y la migracióncomo asuntos por separado, de acuerdo con un artículo redactado por los diplomáticos.

El texto, firmado por seis exembajadores en México, llega en momentos en que funcionarios mexicanos negocian en Washington para evitar que Trump cumpla con su promesa de aplicar aranceles a su vecino del sur desde el 10 de junio.

“Instamos a estos líderes de alto nivel a que desvincule el comercio y la inmigración y encuentren la manera de abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana”. Texto de exembajadores

El amago de Trump 

El presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, dijo la semana pasada que impondría aranceles de 5% a las importaciones de productos mexicanos y que éstos irían en aumento hasta 25% este año si el Gobierno mexicano no hace más para frenar la migración irregular.

El anuncio generó críticas de funcionarios mexicanos, así como de grupos empresariales e industriales a ambos lados de la frontera.

Los motivos por los que se oponen exembajadores a aranceles 

Los exembajadores destacan los siguientes puntos en el caso de que se aprueben los aranceles a los productos mexicanos:

  1. El golpe económico dificultaría que México pueda reunir recursos necesarios para encarar la migración, invertir en Centroamérica y buscar otras prioridades compartidas.
  2. Los aranceles dificultarían la ratificación del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá)
  3. Las empresas y los consumidores estadounidenses pagarían un precio elevado, por no mencionar las posibles medidas de represalia de México 

Leave A Reply

error: Content is protected !!