Preocupada por las personas más vulnerables

0

Preocupada por las personas más vulnerables, la candidata a Diputada Federal por el Segundo Distrito, Ivideliza Reyes, habló de la necesidad de impulsar un proyecto de programa denominado “Pago por Cuidados”, un proyecto que incide de manera directa en beneficio de miles de familias, no solo nayaritas, sino a nivel nacional.

Con esta propuesta, se pretende dar oportunidad a familiares de aquellos que requieren atención y cuidados especiales, y que en muchos casos se ven obligados a dejar trabajo y escuela para otorgar los cuidados especiales a sus parientes, mermando severamente las finanzas personales y familiares, motivo por el cual la candidata reitera que se puede incidir en la economía de miles de nayaritas a través de este apoyo, mediante el pago a quienes dedican su tiempo completo al cuidado de sus familiares con necesidades de atención especial.

La candidata por Movimiento Ciudadano, dejó en claro que esta propuesta ha salido de los propios ciudadanos, donde un sector importante de la población se encuentra en la situación de tener un familiar que requiere toda la atención y tiempo, ya que no se puede valer por sí mismo.

Según datos actualizados  del INEGI hasta 2018, en todo el país existen siete millones de personas que sufren alguna discapacidad, identificando a  2.6 millones con discapacidad motriz.

Solo en  2016, INEGI identificó que 19.1  de cada 100 hogares tiene por lo menos una persona con discapacidad; y que, en por lo menos 3.7 de cada 100 hogares existe una persona con discapacidad motriz.

Por eso es importante que desde el Congreso de la Unión se gestione una parte del recurso destinado para programas sociales y se aplique a este proyecto, para quienes cuidan a un familiar con discapacidad motriz o en situación de dependencia severa, reciban un apoyo por parte del gobierno por esos cuidados.

En palabras de la propia candidata, señala que con este apoyo se asegurará por lo menos la alimentación de la persona con discapacidad y del familiar que está a su cuidado, ya que según cifras oficiales de CONEBAL – CONADIS, de las personas que sufren  alguna discapacidad, el 54% viven en condiciones de pobreza.

En el caso de Nayarit en particular, Ivideliza especifica que existen alrededor de 15 mil personas con algún tipo de discapacidad, siendo más del 50% de esa población  la que requiere cuidados especiales por tratarse de discapacidad motriz, que muchas veces no son atendidas por las instituciones de salud, lo cual recae todo en el cuidado de un familiar.

“Que quien cuida a una persona con discapacidad y no tiene empleo reciba un apoyo para poder solventar los gastos del hogar”, enfatizó la abanderada por la coalición por México al Frente, ya que lo ve como un acto de justicia para quienes dan todo por el cuidado de un familiar con discapacidad.

Es de resaltar que la propuesta de Ivideliza Reyes se ha hecho una realidad en otros países, como España y Chile, donde sus gobiernos se han preocupado por implementar programas similares que refuercen la economía de los hogares donde se encuentran personas en situación de dependencia severa.

Leave A Reply

5 × 5 =