PRESUNTOS ASESINOS DE POLICIA VIAL DE TEPIC, SE NEGARON A DECLARAR ANTE EL JUEZ

0

Mario “N” fue quien disparó contra el Oficial Antonio Sandoval Raygoza; su cómplice Francisco Faustino lo azuzó

Ambos implicados se reservaron el derecho a declarar y solicitaron 144 horas como ampliación de término constitucional; la audiencia se reanudará el próximo viernes 15

Alejandro Almanza Aguilar

Tepic, Nayarit.- La tarde de este lunes alrededor de las 13:01 horas, se dio inicio en el Centro Regional de Justicia Penal, en la Sala 2, la Audiencia de Control de Detención, en donde según el expediente judicial 768/2018, se les acusa a Mario “N” y Francisco Faustino “N” de ser los probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado cometido en agravio del Policía Primero de Vialidad de Tepic, José Antonio Sandoval Raygoza, agente que tenía más de 15 años de servicio público, y que a decir de sus compañeros era un servidor público ejemplar.

El Juez de Control en este asunto es el Licenciado César Octavio García Torres, mientras que la defensa de los acusados fue la de oficio, mientras que por parte de la Fiscalia General del Estado se presentaron 3 Agentes del Ministerio Público del fuero común, asignados a Homicidios y Secuestros.

LOS INCULPADOS; SU CRIMEN…

Serenos, tranquilos, como si nada hubiera pasado, y con las mismas prendas de vestir que llevaban puestas el día de los hechos, fueron presentados ante el Juez de Control los presuntos responsables del homicidio del oficial Antonio Sandoval, uno de ellos de nombre Mario “N” ex agente de la Policía Municipal de Tepic y supuesto autor material del crimen, y su cómplice Francisco Faustino “N”, quien lo azuzó a cometer el delito, según obra en la carpeta de investigación.

El MPFC les recordó a ambos detenidos el hecho registrado el viernes 8 de Junio a las 13:10 horas, cuando al 911 se reportaron detonaciones de arma de fuego en calles de la colonia Las Palomas, y en donde una persona que viajaba a bordo de una camioneta Ford, Ranger, de color blanca, había sufrido un atentado del cual se había salvado milagrosamente.

De inmediato se informó por vía radio a todas las unidades policiacas, que los agresores habían escapado en un automóvil de la marca Nissan, Tsuru, de color rojo, con pintura quemada, y que uno de los sujetos descrito como pelón, alto, de bigote, y uno chaparro moreno, tipo indígena, llevaban un arma de fuego.

De inmediato se hizo un despliegue policiaco, y fue así que el oficial Antonio Sandoval Raygoza se percató de la presencia de una unidad con características similares a la que buscaban sus compañeros, motivo por el cual les dio alcance y los detuvo sobre la avenida de Los Insurgentes y Avenida Xalisco, justo a la altura de la Gasolinera de la colonia que se ubica frente a la colonia 2 de Agosto.

Antonio Sandoval Raygoza dejó su patrulla a 5 metros de distancia del Tsuru rojo sospechoso, y procedió a reportar a su base el hallazgo; sin embargo, del Nissan rojo descendió su conductor identificado como Mario “N” quien portaba entre sus manos una pistola calibre .9 mm de la marca High Point, y sin decir palabra alguna se acercó a la unidad del uniformado y le disparó a la cabeza, matando al instante al oficial de vialidad.

Los agresores huyeron rumbo al libramiento de Tepic, y fue a la altura de la calle Río Mississippi que fueron vistos por elementos de la Policía Estatal, quienes les indicaron a los sospechosos que detuvieran la marcha, cosa que no hicieron y aceleraron la unidad, generando una persecución que concluyó en la avenida de Los Insurgentes y Alaska de la colonia El Rodeo de Tepic.

Ahí fue sometido Mario, el ex agente policiaco, quien según la carpeta de investigación amenazó a los policías estatales diciéndoles “No saben con quien se meten”… al tiempo que su acompañante Faustino sacaba la pistola para accionarla contra uno de los agentes, quienes al percatarse de la acción, logró desarmar al individuo, quien lanzó la pistola a la parte trasera del Nissan, en donde por cierto se encontraba una granada de fragmentación.

SE RESERVAN DERECHO A DECLARAR

Conocido el caso, el Juez de Control dictó como legal la detención de ambos individuos, ya que éstos reunían los requisitos de flagrancia. A pesar de ello la defensa de los presuntos homicidas quiso desvirtuar la legal detención, pero al serle informado más pormenores, no le restó más que aceptar el inicio del juicio.

Entre la información existente en contra de los dos detenidos, existe la versión del Director de la Agencia de Investigación, Cristian Rafael Zepeda (según se supo en la audiencia) así como de dos testigos presenciales, quienes identifican plenamente a los autores de este delito.

Cabe menciona que Faustino fue quien azuzó a su compañero Mario, de asesinar al oficial de vialidad, debido a que habían sido descubiertos de haber participado momentos antes en otro delito e intento de ejecución. “Ese es el perro, mátalo a la V…”, le dijo Faustino a Mario, quien sin más accionó su arma en contra del agente vial.

Cerca de las 16:00 horas, el MPFC solicitó al Juez de Control formular la imputación y así se hizo. Ya para la solicitud de vinculación a proceso, la defensa y los implicados decidieron reservarse el derecho a declarar y pidieron la ampliación del plazo de ley; es decir, la audiencia se reanudará este viernes 15 a mediodía.

Ambos detenidos fueron enviados al CERESO Venustiano Carranza de Tepic, como medida precautoria, ello debido a la gravedad del delito cometido.

Fuente: Diario Alerta

Leave A Reply

20 − 7 =