Prohíben uso de bolsas y popotes de plástico en Colima

0

Medio Ambiente Colima; prohíben uso de popotes

Prohíben uso de popotes en Colima. (Getty Images, archivo)

En Colima, se reformó la Ley de Residuos Sólidos del estado, para prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico en establecimientos comerciales.

Las modificaciones a la ley contemplan la utilización de bolsas de plástico con un mínimo de 30 por ciento de material reciclado y ágil degradación.

“La gente puede regresar a la canasta, al mercado grande”, dijo Hugo Sánchez, consumidor.

“En beneficio de la humanidad, porque ya no podemos decir de México, del planeta, verdad”, externó Rafael Nieto, consumidor.

Para evitar el uso de plásticos, los empresarios pusieron en marcha la campaña “Sin popote, por favor”, con la finalidad de crear conciencia entre los consumidores.

“Varios restaurantes estuvieron ya implementando el no llevar el popote junto con la bebida a la mesa, salvo que te lo pida la persona”, indicó Sergio Contreras Ochoa, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Alimenticios Condimentados.

Algunos restaurantes reemplazaron sus vasos, cubiertos, platos, popotes, bolsas y contenedores, por materiales fabricados con fécula de maíz, papel reciclado, bagazo de trigo y caña.

“Pues pueden ver que todos nuestros empaques en la parte del fondo, pues traen ahí como una leyenda que dice que son compostables, que están hechos de fibra de planta y que en menos de 90 días se hacen parte del suelo, destacó Jesús Díaz Rincón, empresario.

“Siempre nos piden la bolsa, nosotros decimos que ya no podemos dar bolsa porque nos están prohibiendo que demos bolsas”, exteriorizó Lorena Eusebio Orozco, comerciante.

Para vigilar el cumplimiento de la norma, el Instituto del Medio Ambiente y los 10 ayuntamientos agregarán como condicionante en una licencia de funcionamiento comercial, la no utilización de estos materiales de plásticos.

“Desde la licencia para emitirla ya va a llevar el tema de la prohibición de lo que sería plásticos de un sólo uso, el popote y la bolsa de un sólo uso, porque licencias tiene también inspectores y los Ayuntamientos tienen sus áreas del medio ambiente”, explicó Patricia Ruiz Montero, directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado de Colima.

De acuerdo con la ley, la sanción mínima por incumplimiento asciende a 20 salarios mínimos.

Con información de Bertha Reynoso

Leave A Reply

doce + 1 =