El reto en Nayarit: informalidad, productividad y deuda

0

La tasa de informalidad en la entidad es mayor al promedio nacional, al igual que los niveles de la deuda.

Por: Newsweek en Español
Los principales retos que enfrenta el estado de Nayarit son en su mayoría aspectos económicos los cuales se hallan en el mercado laboral y en alcanzar un crecimiento a tasas altas y sostenidas, según mediciones realizadas por especialistas de la organización México ¿Cómo Vamos?

La administración de Roberto Sandoval deja a Nayarit con cifras negativas en generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral y deuda pública, según apunta el Semáforo Económico de la organización.

El estado de Nayarit es una de las cuatro entidades en donde se llevarán a cabo elecciones y una de las tres en donde se elegirá gobernador el próxima domingo 4 de junio. En la entidad también se elegirán puestos en el Congreso local, 20 presidencias municipales y 197 regidurías.

LEE TAMBIÉN: Roberto Sandoval, el inexplicable millonario

En términos de la deuda pública reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP), si bien es cierto que la de Nayarit dista mucho de alcanzar los niveles de los estados más endeudados del país como Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas, esta representa un 4.6 por ciento del PIB estatal, un porcentaje alejado del 2.8 por ciento que se promedia a nivel nacional.

Con respecto a la productividad en la entidad, esta se encuentra en 90 pesos por hora trabajada, una cifra que se coloca por debajo del promedio nacional que es 134 pesos producidos por hora trabajada. En cuanto a informalidad, su tasa es del 58.2 por ciento, una cifra mayor al porcentaje nacional que es del 52.7 por ciento. Otro aspecto que es identificado como un foco rojo, es la desigualdad laboral que es mayor al nivel nacional.

Newsweek en Español / @NewsweekEspanol

Somos más que política y economía; somos más que deportes y cultura; somos más que noticias y análisis. ¡Somos Newsweek en Español!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, misma que es propiedad de Newsweek en Español, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

 

Deja un comentario

quince + cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Siguenos por Email
RSS
%d bloggers like this: