Seis activistas que recibieron el Premio Nobel de la Paz

seis-activistas-que-recibieron-el-premio-nobel-de-la-paz

 

Estos personajes se destacaron por la lucha de derechos humanos en sus comunidades 

México.  El día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

En Letra Roja hemos recopilado algunos de los activistas que se han unido a este movimiento.

  • Malala Yousafzai 

Es una activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní residente en Inglaterra desde el atentado sufrido en octubre de 2012.

Con tan sólo 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2014, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías de 2016.

Es reconocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres en el valle del río Swat en la provincia de Khyber Pakhtunkwa del Noreste de Pakistán.

A principios del 2009, cuando tenía aproximadamente 12 años, escribió un blog en la BBC bajo un seudónimo donde detallaba su vida bajo la ocupación de los talibanes, sus intentos de tomar el control del valle y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en el valle de Swat.

  • Barack Obama

El expresidente de los Estados Unidos, es otra de las personas que figuran en nuestra lista. El 9 de octubre de 2009, el líder del Comité Nobel. Obama es el tercer presidente a quien se le otorga el Premio Nobel de la Paz durante su mandato.

  • Nelson Mandela

Fue un abogado, activista activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que actuó como presidente de su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.

Mandela, recibió el Premio Nobel de la Paz de 1993 por la labor cumplida para lograr con métodos pacíficos la eliminación del régimen del apartheid y el establecimiento de las leyes destinadas a crear una nueva democracia en Suráfrica.

  • Rigoberta Menchú

Es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos. Es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Se ha desenvuelto principalmente en los derechos humanos de los indígenas. Desde pequeña conoció las injusticias, la discriminación y la explotación a la que son sometidos los indígenas de Guatemala.

El  Premio Nobel e fue otorgado en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas,, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Colón a América, y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios. 

  • Martin Luther King

Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su resistencia no violenta a la discriminación racial en Estados Unidos. El líder del Movimiento por los derechos civiles para los africanos fue la personas más joven en recibir el premio.

  • Theodore Roosevelt

Roosevelt fue el primer estadounidense en recibir el Premio Nobel de la Paz en 1906 por su apoyo a la la revolución de 1903 en Panamá que permitió a Estados Unidos adquirir el territorio del canal. También intervino militarmente en la República Dominicana y Cuba para controlar las economías de ambas, con el fin de favorecer los intereses estadounidenses. Hizo uso de los canales públicos y privados cuando medió en la Guerra Ruso-japonesa.

  • Mahatma Gandhi 

Fue el dirigente más destacado del Movimiento de Independencia Indio contra el Raj británico. Para esto practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista. Gandhi nunca llegó a obtener el Premio Nobel de la Paz; sin embargo fue nominado durante 1937, 1938, 1939, 1947 y 1948.

Comentarios