Semarnat aprueba desarrollo hotelero que pone en riesgo a tortugas

0

Autoridades de Semarnat aseguraron que no se violaba ninguna norma y que se afectaba a ninguna especie

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó el proyecto hotelero de la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas en la playa de Chemuyil en Tulum Quintana Roo. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC), el Instituto de Ingeniería de la UNAM y otros organismos advirtieron que dicho complejo pone en riesgo a diversas especies de tortugas marinas. No obstante, SEMARNAT dijo que no se violaba ninguna norma y que tampoco se afectaba a ninguna especie.

Recientemente el titular de la SEMARNAT, Víctor Toledo, aseguró que investigará hasta las últimas consecuencias a Grupo México por los 22 incidentes que se han suscitado en sus plantas, los que han causado incalculables daños al medio ambiente.

Sin embargo en el caso del complejo hotelero de Grupo Posadas y Promotora Ecotur, el cual pone en riesgo a diversas especies de tortugas marinas, se aseguró que éste se apegaba a las leyes adecuadas y no afecta a ninguna especie

en la Reserva de la biosféra Xcacel-Xcaelito llegan al menos cuatro especies de tortugas marinas,por tanto, se trata de una de las zonas de anidación más importante del Atlántico:

  • Caguama
  • Verde
  • Carey
  • Blanca

El INEEC e ingenieros de la UNAM alertaron a la SEMARNAT acerca de un posible desastre ecológico en caso de aprobarse la obra

No obstante, la construcción del complejo hotelero inició sin problema alguno para las empresas, aunque por parte del medio ambiente no se puede decir lo mismo, ya que se han registrado diversos casos de tortugas que al intentar desovar caen en las excavaciones de la obra.

En una entrevista realizada por Animal Político, la directora de GEMA, Aracely domínguez aseguró lo siguiente:

Hemos documentado dos (casos de tortugas lastimadas) no sabemos cuántas  más han caído porque no es una zona accesible. El problema que tenemos ahora es que me metieron una reja, peor que el precipicio porque si sube la tortuga y mete su aleta en esos hoyos se va a lastimar más… hay que detener el proyecto por principio precautorio, lo que estamos buscando son los instrumentos jurídicos para obtener la revocación”. (Vía: Vanguardia)

Como parte de su labor periodística, Animal Político intentó contactarse con SEMARNAT para saber si se evaluaría de nuevo la viabilidad de la obra, aunque respondieron que se revisará el caso, hasta el momento no hay más información.


¿Por qué se busca tanto el castigo de Grupo México, pero se olvidan de otras empresas,
 ¿se debe a la atención que los medios han puesto sobre ellos?, ¿es un chivo expiatorio?

Recordemos que las tortugas marinas enfrentan la posibilidad de extinguirse e ir apagando uno a uno sus hábitats no mejorará la situación. Si el gobierno se dice tan incluyente y preocupado por valores como la dignidad o la libertad, debería expandirlo hacia el cuidado del medio ambiente.

No, no sólo se trata de decir que se respeta la vida, sino realmente protegerla tanto de empresas mineras como hoteleras.

Leave A Reply

error: Content is protected !!