Somos fantasmas, no existimos: Habitantes de Tuxpan

0

Las calles y los hogares se encuentran cubiertas de lodo.

El desbordamiento del río San Pedro acabó con las pertenencias de los habitantes de Tuxpan, Nayarit, tras el paso del huracán “Willa”.

Calles completamente destrozadas, carros cubiertos de lodo, muebles, zapatos, electrodomésticos tirados en la calle son parte del panorama.

Lo que ustedes ven aquí tiene mucha lectura, es algo que verlo en la comodidad de la televisión, en un hogar cuando pasa una noticia es muy diferente a vivirlo y digo vivirlo porque nos enfrentamos a riesgos en la vida personal y la fuerza de la naturaleza. Si vemos en las bardas, está marcado el nivel cuando tuvimos el evento fuerte que llegó demasiado rápido”, indicó Arnulfo Jiménez, habitante de Tuxpan.

En los rostros de las personas se puede observar el dolor de perder todo lo que con esfuerzo y trabajo lograron durante años.

Pues paramos, desgraciadamente así es. Yo soy chófer de camión grande. ¿Cuántos años de esfuerzo? Unos 45 años, pero aquí estamos de pie, eso es lo bueno”, comentó Juan Manuel, habitante de Tuxpan.

El agua arrastró todo lo material, pero no el corazón de los nayaritas quienes se mantienen unidos para salir adelante de la situación.

Ya había sucedido otra inundación, pero no a tal grado”, recordó Juan Manuel, habitante de Tuxpan.

En las escuelas se puede observar cómo los maestros se han organizado para las labores de limpieza en las instituciones.

El malecón está a medio construir, eso nos representaba todavía mayor riesgo, porque eso marca puntos débiles por la fuerza hidráulica que trae el río en las avenidas y yo les decía cuando haya un evento extraordinario vamos a sufrir esto, pero lo hacemos a veces de forma individual hasta con los amigos o los vecinos y no logramos llamar su atención. Creo que, esto se hubiera podido evitar si las autoridades hicieran caso a la población”, afirmó Arnulfo Jiménez, habitante de Tuxpan.

En esta parte del estado se sienten olvidados y es que aseguran que se la ha prestado mayor importancia a otros temas y no los miles de damnificados que hay en Nayarit

Vemos que el presidente de la República no tiene ninguna manifestación de lo que ha sucedido en esta población más de 22 mil habitantes, sin embargo, por estar bien en el contexto internacional enseguida se levanta y habla de los migrantes hondureños. La población nayarita mexicana de Tuxpan, Nayarit somos fantasmas no existimos”, aseguró Arnulfo Jiménez, habitante de Tuxpan, Nayarit-

Por ello, piden el apoyo de las autoridades y sociedad en general.

Leave A Reply

18 − 2 =