Suben a 50 los muertos por la ola de calor en Canadá

0

Las autoridades de la provincia canadiense de Quebec dijeron que al menos 50 personas han muerto desde el pasado viernes a consecuencia de la ola de calor y humedad extremas que ha padecido la región.

La cifra fue revelada hoy por una portavoz del Ministerio de Salud Pública de Quebec en declaraciones a medios de comunicación locales.

Precisamente hoy, el Servicio Meteorológico de Canadá anuló la alerta de calor extremo que mantenía sobre Quebec desde hace una semana gracias a la llegada de un frente con aire más frío y seco.

La mayoría de las muertes confirmadas se han producido en la ciudad de Montreal, la más poblada de Quebec.

Las autoridades sanitarias de Montreal dijeron hoy que al menos 28 personas pueden haber fallecido en la ciudad a consecuencia del calor. El resto de muertes se produjeron en regiones al sur de Montreal.

Las autoridades han advertido que aunque la ola de calor ha empezado a remitir hoy,todavía se pueden producir nuevas muertes relacionadas con las temperaturas extremas por el efecto acumulativo del calor.

Los meteorólogos prevén que las temperaturas se reduzcan hoy a una máxima de 25 grados centígrados con un “humidex”, el índice de humedad utilizado para describir la sensación térmica, de 31 grados centígrados.

Durante la peor etapa de la ola de calor, Montreal alcanzó la temperatura récord de 36.6 grados centígrados y un “humidex” cercano a 45, que las autoridades sanitarias dijeron es peligroso para personas con dificultades respiratorias y dolencias cardiacas.

Las autoridades sanitarias han señalado que la mayoría de los muertos son varones de entre 53 y 80 años de edad que no contaban con aire acondicionado en sus viviendas.

Para aliviar la situación, Montreal ha habilitado 19 edificios públicos como “centros de refrigeración” para que quienes no cuentan con aire acondicionado en sus hogares puedan buscar refugio temporal.

 

vía EFE

Leave A Reply

dos × cuatro =