Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman este sábado y tormentas muy fuertes en zonas de Nayarit

0

Se prevé un temporal de lluvias en la mayor parte de México con tormentas torrenciales en regiones de Oaxaca y Veracruz

En zonas del oriente de Puebla se pronostican tormentas intensas.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman este sábado en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Morelos.

Hoy, un temporal de lluvias abarcará a gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican tormentas puntuales torrenciales en regiones de Tuxtepec y la Sierra Norte de Oaxaca, y en el centro y el sur de Veracruz; tormentas intensas en el oriente de Puebla, y tormentas muy fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Las condiciones serán ocasionadas por el paso de las muy activas Ondas Tropicales 12 y 13, que recorrerán el occidente, el centro y el sureste del territorio nacional, y por un canal de baja presión extendido sobre el noreste.

Por lo anterior se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

El ciclón Beryl se degradó a tormenta tropical esta mañana en el Océano Atlántico, a más de tres mil 900 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, mientras que la Depresión Tropical 3 se ubica frente a las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y a más de mil 700 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Ambos sistemas no generan efectos en el país.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, tormentas puntuales de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo en la tarde y noche y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para el Estado de México temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado durante el día, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado en la mañana, incremento de la nubosidad por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y granizo en las zonas de tormentas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de tormenta, bancos de niebla matutina en las montañas, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h, son las condiciones que prevalecerán en el Golfo de México.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de tormenta, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 20 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Veracruz, Ver. (70.3); Los Aldama, N.L. (50.8); Santo Domingo, Oax. (55.4); Méndez, Tamps. (26.5); Temamatla, Tamazunchale, S.L.P. (24.0), y La Concordia, Chis. (21.😎.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (47.5); Choix, Sin. (44.5); Altar, Son. (43.0); Cd. Constitución, B.C.S. (41.2); Colima, Col. (39.0); Arriaga, Chis. (38.2); Soto La Marina, Tamps. (36.7); Monterrey, N.L. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. De Méx. (10.4); Pachuca, Hgo. (11.4); Zacatecas, Zac. (11.5); Tlaxcala, Tlax. (12.2); Puebla, Pue. (12.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.6).

Leave A Reply

14 − 12 =