Tres se declaran culpables por incendio en Universidad de Nayarit

0

Pagarán 6MDP por los daños ocasionados tras el incendio en la Autónoma de Nayarit

Tres implicados en el incendio del edificio administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se declararon culpables del hecho ocurrido el 19 de febrero de 2017, y deberán pagar 6 millones 300 mil pesos para reparar el daño.

Los confesos son Milton Arturo N, -se presume que sea el autor intelectual, y operador financiero del ex rector prófugo, Juan López Salazar-, Omar Alberto N y Yamel Narvid N, ambos vigilantes y parientes del primero; todos trabajadores del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), con las plazas 55760, 19000 y 70050 respectivamente.

La Fiscalía General del Estado precisó que tras confesarse culpables ante un juez de control y la sentencia de reparación del daño,  sólo el autor intelectual de este caso, Milton Arturo, continuará en prisión, debido a otros dos procedimientos penales en su contra, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito, en detrimento de la Universidad Autónoma Nayarit.

Cabe recordar que en las audiencias se conoció queMilton N prestó a la UAN, 323 millones 452 mil 952 pesos para pagar pasivos y que cobró con intereses a la institución a través de las cuentas personales de sus familiares, incluyendo a los vigilantes, hoy confesos.

El incendio del edificio universitario forma parte de la trama de delitos que mantiene vigente una orden de aprehensión en contra del ex rector de la UAN, Juan López Salazar, por el presunto desfalco a esta casa de estudios, contabilizados en 375 millones 803  mil pesos.

Por su parte, el rector de esta universidad, Ignacio Peña González, señaló que están suspendidos los tres implicados en el siniestro y que están a la espera de la sentencia para saber si se dan de baja o se reinstalan a sus labores.

Están dados de baja todos los implicados, no están recibiendo salario, pero estamos a la espera de la sentencia para saber si son dados de baja definitivamente o si se les reinstala expuso.

La red de corrupción encabezada presuntamente por López Salazar, dejó un déficit financiero en la UAN, calculado en más de mil 100 millones de pesos, que desde 2016 mantiene en crisis a esta institución.

Por Karina Cancino

Leave A Reply

error: Content is protected !!