Tribunal niega amparos a Elba Esther Gordillo

0

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México negó el amparo a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

La ex secretaria general del PRI promovió dos demandas de amparo ante los juzgados Segundo y Decimoquinto para que se le permitiera tener acceso a las carpetas de investigación en las que tenga carácter de indiciada y para que se le informe si existe una nueva indagatoria en su contra.

Los juzgadores le negaron la protección de la justicia, motivo por el cual Gordillo Morales impugnó la resolución. Sin embrago, los magistrados del tribunal confirmaron la sentencia de ambos jueces.

En octubre de 2018, el juez José Díaz de León Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, negó el amparo a Elba Esther Gordillo al argumentar que “cuando la quejosa manifieste tener conocimiento de que exista una denuncia en su contra y que la Representación Social se encuentra integrando una carpeta de investigación, si aún no tiene el carácter de imputada, de conformidad con el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en virtud de que no ha sido citada a comparecer ante el MP con esa calidad, ni se le ha ocasionado algún acto de molestia en su perjuicio, ella o su defensa no pueden tener acceso a los registros de la investigación”.

Por su parte, la juez Rosa Montaño Martínez, titular del Juzgado 15 de Amparo, rechazó conceder la protección, al señalar que en el caso de que se encuentre relacionada con alguna investigación, el Ministerio Público tiene, entre sus facultades legales, en caso de considerarlo necesario, solicitar su comparecencia y será hasta ese momento en el cual el imputado será sabedor de los hechos que se le atribuyen”.

Leave A Reply