Trump llega a Japón, la primera escala de su gira por Asia

0

El presidente estadunidense Donald Trump llegó a Japón hace algunas horas, la primera escala de un viaje agotador y significativo a Asia en el que exhortará a gobiernos tanto aliados como rivales sobre la necesidad de contrarrestar los peligros que plantea la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Trump tocó tierra en la Base Aérea Yokota en las afueras de Tokio, donde iniciará su viaje con un discurso ante militares estadunidenses. Posteriormente se dirigirá a un campo de golf privado para un almuerzo informal y una ronda de golf con el premier japonés Shinzo Abe.

Aterrizaré en breve. No puedo esperar para reunirme con nuestro gran ejército”, dijo Trump a través de su cuenta de Twitter.

El viaje de 12 días por cinco países, el itinerario más largo del Lejano Oriente para un presidente en una generación, ocurre en un momento precario para Trump en su propio país. Hace unos días, su exjefe de campaña fue acusado y otro asesor se declaró culpable como parte de una investigación sobre la posible colusión entre su equipo de campaña de 2016 y las autoridades rusas.

El viaje representa una prueba internacional crucial para un presidente que busca tranquilizar a los aliados asiáticos preocupados por el hecho de que su agenda política de “Estados Unidos primero” podría ceder el poder en la región a China.

Se han quedado perplejos también por la retórica belicosa de Trump hacia el líder norcoreano Kim Jong Un. El creciente arsenal de misiles de Corea del Norte amenaza a las capitales que visitará Trump.

“El viaje llega, diría yo, en un momento muy inoportuno para el presidente. Sufre las debilidades internas que todos conocemos y que crecen hora por hora”, opinó Jonathan Pollack, un miembro sénior de la Brookings Institution, un centro de investigación en Washington. “La conjunción de esos temas lleva a la sensación palpable de malestar sobre la crisis potencial en Corea del Norte”.

En la víspera Trump hizo una parada en Hawai. Llegó el viernes a la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam tras un largo vuelo desde Washington. Además de Japón visitará Corea del Sur, China, Vietnam y las Filipinas.

Trump y la primera dama Melania Trump hicieron una visita solemne el viernes a Pearl Harbor y su monumento al buque USS Arizona, un lugar sobre el que había leído, hablado y estudiado, dijo, pero que no había visitado hasta justo antes de su primer viaje oficial a Asia.

Pearl Harbor sufrió un sorpresivo ataque de Japón por el que Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial, y en el que murieron cientos de efectivos. Tras la colocación de la corona de flores, los Trump lanzaron pétalos blancos a las aguas sobre el casco hundido del buque de guerra.

Vía Excélsior

Compartir

Leave A Reply

dos × 1 =