Trump ordena revisión de las finanzas del Servicio Postal tras atacar a Amazon

0

El presidente Trump abruptamente emitió una orden ejecutiva el jueves exigiendo una evaluación de las finanzas del Servicio Postal, reafirmando el poder de su oficina después de acusar a Amazon de ser ‘el gigante de no pagar lo justo’.

En la orden ejecutiva, emitida justo antes de las nueve de la noche, Trump creó un grupo de trabajo para examinar el ‘camino financiero insostenible’ del servicio y ordenó al nuevo panel realizar una ‘evaluación exhaustiva’ de las operaciones y finanzas en su país. El presidente no mencionó a Amazon en la orden, pero está claro que tiene la intención de que el panel justifique que el acuerdo financiero entre el Servicio Postal y Amazon, su mayor cargador de paquetes, es un perdedor de dinero.

En diciembre, el Presidente Trump criticó duramente al servicio en Twitter por ser ‘tonto y pobre’ al perder miles de millones de dólares y no ‘cobrar MUCHO MÁS’ a Amazon y otras compañías. Sus ataques via Twitter empezaron en 2013, cuando se burló del servicio por eliminar la entrega de correo el sábado, ‘nuestro pobre país, pobre’, escribió, y aumentó el costo de los sellos postales.

Expertos del Servicio Postal e incluso los propios asesores de Trump lo han instado en privado a que deje de lado las acusaciones, señalando que la gran cantidad de paquetes enviados por Amazon en realidad está ayudando a mantener al Servicio Postal en Estados Unidos. Si bien el servicio ha informado consistentemente pérdidas netas durante una década, gran parte de sus problemas financieros son el resultado de una disminución prolongada en el volumen de correo de marketing y correo de primera clase.

El servicio genera dinero en paquetes y Amazon es el mayor proveedor de paquetes. Pero el presidente se ha negado a creer en esos argumentos, insistiendo en un tuit del 31 de marzo que ‘el Servicio Postal de Estados Unidos perdería un dólar con 50 centavos en promedio por cada paquete que entrega a Amazon’. ‘Eso equivale a miles de millones de dólares’, continuó.

Los reiterados ataques de Trump a Amazon se han centrado en parte en el propietario multimillonario de la empresa, Jeff Bezos, que también es dueño de The Washington Post. Personas cercanas a Trump han dicho que las diferencias del presidente contra el minorista a se produjeron después de que The Post publicó artículos negativos sobre él.

‘El #AmazonWashingtonPost, a veces referido como el guardián de Amazon que no paga impuestos por Internet (lo que deberían) es FAKE NEWS’, escribió el pasado junio. ‘¿Está utilizando fake news el Washington Post como arma de cabildeo contra el Congreso para evitar que los políticos vean el monopolio de Amazon sin impuestos?’

En un momento dado el mes pasado, el precio de las acciones de Amazon cayó tras los tuits de Trump y una sugerencia de que podría ordenar al gobierno que actuara en contra de la compañía.

Drew Herdener, portavoz de Amazon, se negó a hacer comentarios el jueves por la noche. Pero hasta el jueves por la noche, Trump había limitado sus ataques a los ya mencionados en Twitter.

La Casa Blanca había dicho que el presidente no tenía planes inmediatos para emprender ninguna acción contra Amazon y no había advertido que la orden ejecutiva estaba por llegar. En el pedido, el presidente pide al grupo de trabajo que examine varias partes del Servicio Postal, incluidas aquellas que parecen involucrar directamente a una gran parte de Amazon. Eso incluye la ‘expansión y fijación de precios’ del mercado de entrega de paquetes y el papel del servicio en competir con otras empresas de entregas privadas.

‘El equipo de trabajo debe considerar el declive en el volumen del correo y las implicaciones para el servicio’, dijo Trump. La orden también exige que el grupo de trabajo observe la ‘obligación de servicio universal’, que requiere que el servicio se entregue a todos en Estados Unidos, dados los cambios en la tecnología.

Algunas partes de la orden parecen insinuar una mayor privatización del Servicio Postal, lo que indica que los miembros del grupo de trabajo deberían examinar ‘Estados Unidos como partícipe de su propia economía y en áreas rurales, comunidades y pueblos pequeños’.

En el pedido, Trump dijo que los problemas financieros en el Servicio Postal exigen algún tipo de acción. ‘Varios factores, incluida la fuerte caída en el volumen del correo de primera clase, junto con los mandatos legales obligan al país a incurrir en costos sustanciales e inflexibles, ha resultado en un déficit estructural’.

‘Estados Unidos está en una ruta financiera insostenible y debe reestructurarse para evitar un rescate financiado por los contribuyentes’. No está claro qué tan rápido se ensamblará el equipo de trabajo, o cuándo su revisión podría resultar en cambios en el Servicio Postal que podrían afectar directamente a Amazon y otros cargadores.

En mayo, Trump creó una comisión similar para examinar lo que dijo que era evidencia de fraude electoral a gran escala en las elecciones de 2016, un reclamo que los expertos en elecciones de los dos principales partidos políticos desacreditaron. Pero disolvió la comisión en enero después de varios desafíos legales y la falta de cooperación de funcionarios electorales demócratas y republicanos en varios estados.

En el caso de la orden del Servicio Postal, Trump exigió que se le entregara un informe de los hallazgos antes de finalizar el verano. Instó a recomendar cambios administrativos y legislativos que podrían hacerse. Un estudio previo realizado por Citigroup en 2017 concluyó que el servicio estaba cobrando tarifas por debajo del mercado para la entrega de paquetes.

Artículo orginal del The New York Times.

Imágenes de Clarín, The New York Times, People y Reason Why.

Leave A Reply

2 × 4 =