Un extraño fenómeno natural sacude Tijuana, Rosarito y San Diego

0


La vibración o perturbación que se registró es mucho más baja en comparación con las ondas sísmicas.

Un extraño fenómeno sacudió este jueves a los habitantes de Tijuana, Rosarito y San Diego cuando se registraron diversas vibraciones similares a las de un sismo, provocando un fuerte movimiento de puertas y ventanas en sus viviendas.

Algunos usuarios de redes sociales afirmaron haber escuchado un fuerte estruendo previo a la sacudida. Sin embargo, ninguna entidad sismológica detectó algún movimiento telúrico.
Se trató de una “perturbación atmosférica” por el choque de corrientes, según el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese).
El efecto conocido como Doppler o la velocidad de propagación de la onda, es un fenómeno que tuvo una duración de 8 segundos y se sintió en dimensiones similares a un sismo de 2.8 en magnitud, explicó a la prensa local Luis Humberto Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Cicese.
El origen de este fenómeno aún es desconocido, pero se sabe que es común en las zonas junto al mar.
La onda de choque puede ser causada, en mayor o menor medida, por diversas situaciones, como alguna una explosión, el paso de un avión supersónico, la entrada a la atmósfera de un meteorito o por los cambios de temperatura y presión atmosférica, como los que ocasionan una tormenta con truenos y relámpagos.
“Le llamamos perturbación atmosférica porque consideramos que se está propagando en el medio del aire no del terreno, pero al desconocer la fuente que lo provoca se queda simplemente como una perturbación atmosférica”, explicó el investigador.

Compartir

Leave A Reply

17 + tres =