Un niño viaja más seguro con la mamá que con el papá, afirma estudio

0

La discusión sobre quién maneja mejor, si las mujeres o los hombres, seguirá siendo debate en cualquier reunión de grupo de amigos en la que se presente el tema. Pero lo que acaba de quedar claro es que los niños que viajan dentro de un vehículo van más seguros cuando la que maneja pertenece al sexo femenino.

Según datos del Ministerio de Transporte de Argentina, el 58,6 % de los niños de 0 a 4 años que viaja dentro de un vehículo utiliza algún sistema de retención infantil (SRI) cuando la que conduce es una mujer. Mientras que si el que está al volante es un hombre, el uso de sillitas infantiles se reduce a 42,3 %.

En el informe se aprecia un crecimiento en el uso de estos elementos de seguridad en los últimos años. En 2011, por ejemplo, el 26,2 % de los vehículos que circulaban con un menor de 4 años iba sujetado con algún sistema de retención infantil, mientras que en 2016, ya es un 46,4 %.

Sin embargo, ese crecimiento se ha estabilizado en los últimos tres años, ya que en 2014, el uso de sillitas infantiles dentro del vehículo para menores de 4 años era del 45 %. Según el informe, el total de los modelos en los que viaja un menor de 0 a 4 años representa el 1,9 % del parque en circulación.

Del resto de los menores de cuatro años que no van sujetos con algún tipo de SRI (un 53,6 %), casi la mitad viaja encima de otro ocupante del vehículo.

Y lamentablemente los porcentajes aumentan a medida que los niños van creciendo. En los autos que llevan chicos de 5 a 10 años, que representa al 4,8 % del parque, los infantes que viajan desprotegidos representa el 82,4 %. El estudio aclara que considera desprotegido al no uso de sistemas de retención infantil o a un uso incorrecto, como llevar una sillita en el asiento del acompañante o viajar sobre el regazo de otro pasajero.

Entre los menores con edades comprendidas entre 11 y 17 años, los que viajan sin protección son el 68,6 %. Si bien el porcentaje se reduce un poco, el dato es alarmante, ya que para estos casos se considera que el infante va desprotegido con solo no usar el cinturón de seguridad.

Si se observa el total del estudio, sólo el 26,4% de los menores observados entre 0 y 17 años circulaban protegidos por el dispositivo de seguridad correspondiente a su edad. Si se analiza por región, el NEA (con un 83,9 %) y el Noa (81,1 %) son las que han demostrado un menor uso de sistemas de retención.

Compartir

Leave A Reply

15 − 3 =