Va Morena por cambios en orden de colores de banda presidencial

0

Morena en la Cámara de Diputados promueve una iniciativa para cambiar el orden de los colores en la banda presidencial, la bancada busca que el color verde quede en la parte superior, no el rojo.

La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el presidente de la República y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado”, establece el texto.

Argumentan que el 23 de junio de 2010 se cambió el orden de los colores, pero ahora, por congruencia, debe regresar el verde en la parte superior.

Este protocolo formó parte de la historia de México durante 86 años, hasta la reforma de 2010, cuando se cambió el orden de los colores, colocando el color rojo en la parte superior, seguida del color blanco y finalmente el color verde en la parte inferior, alterando el orden que durante 26 años se encontró regulado en la ley, desde 1984. Esa reforma interrumpió una parte importante de la historia de México al cambiar un uso institucional, por un criterio que no corresponde a la historia nacional, por lo que ahora se pretende retomar las formalidades y el protocolo tradicional de la banda presidencial, considerado uno de los símbolos más importantes de nuestro país”, destaca la iniciativa signada por el coordinador de la bancada, Mario Delgado.

La propuesta de reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se dio a conocer en la Gaceta de la Cámara de Diputados.

Leave A Reply

1 × uno =