Venezuela se queda sin medicamentos para tratar el cáncer

venezuela-se-queda-sin-medicamentos-para-tratar-el-cancer

Los medicamentos que se requieren para tratar los tipos de cáncer más frecuentes en el país están agotados

 

México. José Félix Oletta, exministro de salud y miembro de la referida sociedad indicó que la carencia de fármacos para completar los ciclos detratamiento oncológico afecta a alrededor de 55 milpacientes de toda Venezuela.

Ya que los medicamentos que se requieren para tratar los tipos de cáncer más frecuentes en el país están agotados.

Aunque no se poseen cifras oficiales, debido a que desde 2012 no se publican estadísticas de morbilidad, Oletta calcula que actualmente en el país existen aproximadamente 45 mil pacientes con cáncer de mama, tres mil con cáncer de estómago, mil con cáncer de colon, y hasta seis mil  con cáncer de pulmón; este último es que el que muestra un incremento sostenido, destacó.

“Si no hay tratamiento para las formas más comunes, menos para las más raras, que ameritan tratamientos más avanzados. En Venezuela está vigente el esquema clásico, de 2012; es el básico que debe existir en cualquier país. Aquí no llegan de última generación, porque los esquemas de tratamiento no se actualizan desde 2013”, indicó.

Afirmó que la falta de asistencia por el estado a pacientes con cáncer muestra signos de deficiencia absoluta y alarmante.

Los datos sobre la escasez de todos los ciclos de medicación para pacientes oncológicos se obtuvieron de información recabada por profesionales del área en todo el país.

Con información de Dolartoday

Comentarios