Veracruzanos reciben recursos económicos a cambio de sus hijas

0

¿Costumbre o abuso de género?

Veracruz. En comunidades de Veracruz los usos y costumbres están bastante arraigados en los pobladores quienes, pese a la modernización de la sociedad , todavía conservan tradiciones como las de intercambiar a sus hijas.

Se estima que  dos de cada 10 mujeres son intercambiadas por dinero, ganado, terrenos o mercancía a petición de los padres con los prospectos para matrimonio.

Para los habitantes de estas comunidades las jóvenes no deben rebasar los 20 años de edad, pues esto reduce la posibilidad de encontrar un “buen esposo” y formar una familia. De esta forma las jovencitas tienen que aspirar a contraer matrimonio con un desconocido antes de rebasar los 16 años de edad.

La tradición marca el intercambio de una res, dos cerdos y 10 pollos asados y aunque la ley prohíbe la trata de personas, la venta de mujeres es común en estas comunidades, donde algunas jovencitas salen del municipio a trabajar a las ciudades y los padres reciben un recurso económico.

Actualmente cada vez son más las mujeres indígenas que estudian la preparatoria o incluso una carrera universitaria, sin embargo, todavía es mayor el porcentaje de marginación.

 

Con información de Presencia

Compartir

Leave A Reply

3 × dos =