Volcán Ceboruco de Nayarit podría reactivarse en el futuro: UNAM y UV

0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y veracruzana (UV) alertaron sobre la posibilidad de que el volcán Ceboruco, que se localiza en el estado de Nayarit, vuelva a reactivarse en un futuro.

En la presentación de la monografía “Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Ceboruco”, editado por el Instituto de Geofísica (IGf) con el auspicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director del Instituto, Hugo Granados, afirmó que dicho volcán se encuentra catalogado como uno de los 15 más peligrosos del país, por lo que recomendó implementar un sistema de vigilancia permanente, además de emprender una campaña de divulgación entre la población de que se trata de un volcán, no de un cerro.

En igual sentido se pronunció William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM. Dijo que ese tipo de trabajos son un esfuerzo para atender los riesgos relacionados con volcanes y otros fenómenos naturales, “debemos estar listos para que la población esté protegida, al igual que la infraestructura y los servicios”. 

En el mapa de riesgos se perfilan tres escenarios de menor, intermedia y mayor magnitud que se distinguen por los distintos volúmenes, alturas de columnas eruptivas e índices de explosividad volcánica

El volcán Ceboruco ha tenido ocho erupciones en los últimos mil años, la más reciente en 1870-1875 (acompañada de gases, cenizas y rocas); además, su cercanía al río Santiago pone en riesgo algunas presas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Si se conoce la historia eruptiva de un volcán se pueden hacer inferencias atinadas sobre su comportamiento”, agregó Claus Siebe, investigador del Departamento de Vulcanología del IGF y coautor de la monografía. 

Carlos Gutiérrez, director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recalcó que el mapa y su memoria técnica son una muestra de la valiosa tarea que realiza la Universidad para la sociedad mexicana, y ejemplo claro de su contribución a la protección civil, a la prevención y mitigación de riesgos.

Finalmente, Edgar Sánchez, jefe del Departamento de Sismotectónica y Exploración Geofísica de la CFE sostuvo que estos estudios “nos fortalecen como país, pues contribuyen a una correcta gestión del riesgo. 

(Con información de Manuel Godínez)

Leave A Reply

//deloplen.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!