-Como parte del Proyecto GEF-Especies en Riesgo-Jaguar que la CONANP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementan en la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, se realizó exitosamente un esfuerzo de captura de jaguar, dentro del Corredor Biológico Toro Mocho-La Bajada.
02 de diciembre de 2019.-Las actividades fueron coordinadas y supervisadas por la Dirección de la Reserva, con la participación y apoyo de los vigilantes ambientales comunitarios del Área Natural Protegida, acreditados por la PROFEPA.
El esfuerzo de captura y la contención química del ejemplar fue realizado siguiendo el método de captura por lazo. A la hembra de jaguar se le colocó un collar GPS que proporcionará datos de su ubicación varias veces al día, lo que permitirá conocer sus requerimientos espaciales y patrones de movimiento en el Corredor, entre otros datos de gran valor; así mismo, le fueron tomadas medidas corporales, muestra de pelo e identificación de parásitos.
Es fundamental para el Proyecto GEF Especies en Riesgo-Jaguar, continuar con los trabajos y gestiones que realiza la Dirección de la Reserva para lograr la protección del territorio, en este caso, del Corredor Biológico Toro Mocho-La Bajada. Por ello, entre otras acciones, se trabaja en lograr la coordinación, sinergia y concurrencia de recursos y acciones de los tres niveles de gobierno en el corredor, así como en la continuidad del proceso de certificación de tres Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en tres ejidos que están dentro del mencionado Corredor.
La Dirección de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, Nayarit de la CONANP, continuará, como lo ha venido realizando desde hacer 10 años, con las actividades de monitoreo biológico de felinos, captura de jaguar, educación ambiental y gestión con otras dependencias de gobierno que pueden beneficiar el principal objetivo del proyecto, la conservación del jaguar y su hábitat.