El Gobierno modificó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 para establecer un etiquetado frontal y de advertencia en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados
Ciudad de México.- Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)felicitaron al Gobierno de México por modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 para establecer un etiquetado frontal y de advertencia en los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
La Secretaría de Salud (Ssa) difundió la carta que representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hicieron llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de la presente comunicación le hacemos llegar a usted nuestra felicitación por la aprobación de la modificación a la NOM 051″, se lee en la misiva.
Las agencias firmantes sostienen que este cambio ubica a México “como el País con la regulación más avanzada en materia de etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”.
Afirman que se trata de una de las medidas más costo-efectivas para guiar adecuadamente a las familias en la selección y consumo de alimentos y revertir los efectos de los productos ultraprocesados sobre la alimentación mexicana.
La OPS/OMS, la FAO y UNICEF señalaron que el etiquetado frontal de advertencia protege el derecho a la información, a la salud y el interés superior de los niños.
Destacaron que la aprobación se realizó en un proceso transparente, con argumentos basados en evidencia científica, en el que participaron la academia, la sociedad civil y la industria de alimentos y bebidas.
#Comunicado
— SALUD México (@SSalud_mx) February 7, 2020
Agencias de la ONU felicitan al Gobierno de México por norma de etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicashttps://t.co/YkLahCnZja @SE_mx @COFEPRIS pic.twitter.com/8SrjUawB2e
La modificación a la NOM 051 será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó la Ssa.
La carta está firmada por Lina Pohl, Christian Skoog y Cristian Morales, representantes en México de la FAO, UNICEF y OPS, respectivamente, quienes reiteraron su compromiso por la defensa de sistemas alimentarios sostenibles, la salud pública y el interés superior de la niñez.