La Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma y no le informa sobre sus procedimientos.
Ciudad de México (GH).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con información sobre si existe una investigación en contra del ex Presidente Enrique Peña Nieto como refiere el diario The Wall Street Journal, dijo esta mañana.
No tengo información que exista esta investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal, no tengo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación, el proceso contra el ex director de Pemex, (Emilio) Lozoya, no hay investigación que yo sepa contra el ex Presidente Peña”, dijo.
Pero, aclaró, la Fiscalía General de la República (FGR) es autónoma y no le informa sobre sus procedimientos.
“Esto significa que no me informa, no tiene porqué, es una institución independiente. Antes estaba subordinada al Ejecutivo, no se hacía nada si el Presidente no lo ordenaba, no lo autorizaba o si no daba su visto bueno, ahora el Presidente en este aspecto se entera a partir de lo que informa a todos los mexicanos la Fiscalía”, indicó.
López Obrador aseguró que como Ejecutivo no se ha presentando ninguna denuncia, y sólo se haría si los ciudadanos lo piden.
“Nosotros hemos dicho que sólo presentaríamos denuncia contra los ex presidentes si los ciudadanos no los piden, porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante. Es un planteamiento hablando de un punto final de acabar con la corrupción hacia adelante, y que sólo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleve a cabo una consulta y la gente decida si se presenta denuncia”, dijo.
La denuncia no sería solo contra Peña Nieto, sino contra todos los ex Presidentes desde Carlos Salinas de Gortari al último ex mandatario.
“Esto es Salinas, porque entregó los bienes de la nación a sus particulares. A (Ernesto) Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, dos billones de pesos”, dijo.
Al ex Presidente Vicente Fox Quesada se le denunciaría por traición a la democracia y por delito electoral.
“En el caso de (Felipe) Calderón por declarar la guerra al narcotráfico, al mismo tiempo que se protegía a uno de los grupos de la delincuencia organizada como es de dominio público el señor (Genaro) García Luna”, indicó.
En el caso de Peña Nieto se le juzgaría por Petróleos Mexicanos (Pemex) y “otros” asuntos.
“Pero es la gente la que tiene que plantearlo. Yo no quiero que nos quedemos anclados en el pasado. Sostengo que la justicia es castigar y prevenir, sobre todo cambiar, quiero aprovechar el tiempo, el poco tiempo porque no me voy a reelegir, desterrar de México la corrupción. No es mi fuerte la venganza”, dijo.