Senadores pidieron una nueva metodología para mantener tarifas regulares y evitar que las facturas se vuelvan impagables.
México.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz de la senadora Veronica Camino Farjat, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evitar cobros excesivos de esos servicios durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por coronavirus.
Por ello propuso que busquen una nueva metodología para mantener tarifas regulares o incluso reducción de costos, a fin de que no se vuelvan facturas impagables como suele suceder en algunos casos en temporada regular.
La legisladora dijo que al tener que resguardarse para evitar algún contagio por Covid-19, los ciudadanos incrementarán el uso de agua y luz en sus hogares.
El punto de acuerdo presentado resalta la petición de garantizar el acceso al agua para cumplir la recomendación delavarse las manos constantemente y encaminar el uso hídrico a las familias y producción de alimentos.
Por otra parte, legisladores federales y locales, entre ellos la diputada Dulce María Sauri y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se frenen los cortes de luz en ese estado del suereste durante la contingencia por Covid-19.
Las y los legisladores del PRI de #Yucatán interpondremos una queja ante la CNDH contra la CFE para que se eviten hacer cortes de luz a los usuarios y puedan hacer frente a los problemas económicos que enfrenta nuestra sociedad ante la contingencia causada por el #Covid_19
— Dulce María Sauri (@DulceSauri) March 30, 2020
Resulta imposible pensar realizar todas las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias y las del propio Ejecutivo Federal, sin que estas se acompañen de políticas públicas que auxilien la situación económica de las familias.”Legisladores PRI.