Suplican atención afuera del IMSS

0

Durante horas personas velan en la periferia de la clínica 1 del IMSS esperando información o atención para ellos o sus familiares con síntomas de Covid-19.

Tijuana, BC.-En la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, decenas de personas claman por atención para sus familiares internados por síntomas relacionados al coronavirus (covid-19).

Por más de 24 horas las personas velan en la periferia del hospital esperando que sus familiares sean atendidos o que se les brinde alguna información sobre el paciente que se encuentra interno en el lugar.

La gente que hace guardia en la clínica denunció que el tiempo de espera para que atiendan a los pacientes que llegan por su propia cuenta puede tardar de entre 8 a 12 horas para su ingreso.

Maria Elena contó que llegaron al centro médico destinado para pacientes covid a las 8:00 de la noche del jueves, su hermana, Catalina Ramírez de 49 años, mostraba dificultad para respirar además de padecer diabetes.

Señaló que la pasaron por los filtros sanitarios donde se determina si es o no sospechosa a coronavirus, posteriormente la llevaron a un área designada para quienes presentan síntomas de covid y esperan atención médica.

El lugar designado para los pacientes en espera se encuentra en la entrada del área de emergencias; en ese punto tienen colocadas tres hileras de cuatro a cinco asientos para los pacientes, los que no alcanzaron lugar se sientan o acuestan sobre la banqueta.

En dicha zona no hay sana distancia, los acompañantes de quienes son sospechosos a covid conviven con ellos mientras alguno tose o estornuda, sin la mayor protección sanitaria y con los pacientes a la intemperie.

Dieron las 3:00 de la madrugada del viernes y tenían a la mujer en espera de atención médica, junto con una decena de personas que había llegado antes que ella, presentando padecimientos como falta de respiración, estornudos y tos.

Hasta las 11 de la mañana fue ingresada por fin a las instalaciones de la clínica. Desde esa hora, María Elena y su familia están esperando que se les dé información sobre el estado de salud de Catalina Ramírez.

“Pedimos al gobernador, al presidente, que nos ayuden, porque no hay camillas en el hospital. Estamos muy tristes porque no vemos apoyo, queremos que nos ayuden, hay muchas personas aquí que necesitan atención y no hay”, rogó Maria Elena.

Otra mujer que esperaba la salida de un familiar relató que por la madrugada había más de 40 personas esperando ser atendidos, mientras seguían llegando persona enfermas otras decidían irse o algunas más fallecían al poco tiempo de ingresar.

“Tardan muchísimo en pasarlos al interior del hospital, ahí están los que van llegando, en la intemperie. Anoche así llegó una muchacha y ahí la tuvieron, ya cuando la vieron muy mal la ingresaron pero al ratito salieron a decirle a su familiar que ya había fallecido”, reveló una mujer que pidió mantener su anonimato.

Aseguró que entre los mismos familiares de los enfermos han apoyado a otros que se encuentran mal o tienen alguna complicación, ya que los funcionarios de la clínica 1 del IMSS en Tijuana no los auxilian.

Durante el tiempo que estuvo Frontera en el lugar se pudo observar a dos hombres con la cara pálida y quejándose de su malestar, dos personas de la tercera edad durmiendo uno en la silla y otro en el piso.

“Las familias tenemos casi un día entero y mira, a muchos aún no los pasan y a otras no nos dan información, desde las 11:00 de la noche de ayer no se nada de mi marido, no se si sigue vivo”, denunció Luisa Arteaga.

Leave A Reply

error: Content is protected !!