Debido a que la señal de internet no llegaba con suficiente intensidad a su casa, Alexander Contreras tuvo que recurrir al árbol para poder estudiar.
En 2014, Alexander Contreras sembró, en compañía de su padre, un árbol de guaba al lado de su casa. Jamás imaginó que seis años después, ese acto sería fundamental para continuar con sus estudios universitarios, ante la pandemia de coronavirus que enfrenta el mundo.
El pasado mes de marzo, el gobierno de El Salvador ordenó el cierre de las escuelas, en un esfuerzo por contener la propagación del Covid-19. Para continuar con el ciclo escolar, se han implementado clases virtuales.
Lo frustraba la posibilidad de perder el año
Desde entonces, el joven originario de Atiquizaya, municipio ubicado a unos 84 kilómetros al oeste de San Salvador, convirtió su árbol en el medio para conseguir la señal necesaria, que no obtenía en su casa, y así poder seguir con sus clases por internet.
Alexander, quien estudia comunicaciones, contó que la mala señal de internet en su casa de adobe y piso de tierra, lo hacía sentir muy frustrado.
“Yo decía: ‘no voy a aprender, se me va a pasar el tiempo, voy a dejar una materia, puedo hasta perder el año’”.
Alexander Contreras.
Desde hace más de un mes, subía a su árbol para tomar clases
Después de mucho, pensar, finalmente le surgió una idea que le devolvió la tranquilidad.
“Vi el árbol y pensé: ‘si me subo a lo más alto probablemente me va a llegar la señal”.
Alexander Contreras.
Sin embargo, el joven confesó que la señal no mejoró demasiado, pero no tenía otra alternativa para continuar con sus estudios vía internet.
Desde ese día, de lunes a jueves, acompañado de un paraguas celeste, su teléfono celular y unos audífonos, el joven de 20 años trepaba el árbol con destreza y rse sentaba entre dos ramas por hasta cuatro horas, para tomar sus lecciones de diseño, prensa escrita, elaboración de guiones y marketing.
Presidente de El Salvador se entera de su caso
La semana pasada, el presidente Nayib Bukele publicó en Twitter unas fotos de Contreras mientras tomaba sus clases y ordenó a su secretario de Innovación, Vladimir Handal, contactar al joven.
“Conéctenle un dispositivo con buena señal y ancho de banda, gratuito. Díganle que lo felicito”.
Alexander Contreras.
La publicación ha logrado más de 56 mil “likes” en un país de 6.4 millones de habitantes, donde casi la mitad de la población no tiene acceso a internet.
“Ya voy a poder estar un poco más cómodo”
Desde esta semana, Alexander ya no tiene que subir al árbol para atender sus clases, ya que el gobierno le hizo llegar un dispositivo wifi, una computadora portátil y un celular con los que puede seguir sus estudios desde la sala de su casa, donde vive con sus papás y cinco familiares más.
Gracias a que la publicación de Bukele se viralizó, otras personas le regalaron un escritorio, una silla, una lámpara y un ventilador para combatir el abrasador calor, reveló el joven, quien dijo:
“Estar allá arriba es muy incómodo. Estar sentado tanto tiempo (…) aguantando sol, aguantando calor. Ya voy a poder estar un poco más cómodo”.
Alexander Contreras.