FGE Nayarit resguarda a testigo protegido por caso Diana Raygoza
Karina Cancino
Tepic.- El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano reveló que existe un testigo protegido y se han abierto seis líneas de investigación, para esclarecer el feminicidio de la joven universitaria Diana Raygoza, quién fue asesinada en su domicilio en la colonia Morelos de esta ciudad, el domingo pasado.
En conferencia de prensa, el fiscal mencionó la realización de más 50 actos de investigación en poco más de 72 horas; así como 20 dictamenes periciales, 21 entrevistas a familiares, vecinos, amigos y otras personas de cercanas a Diana; además de 1 cateo y 2 procesamientos del lugar donde fue encontrado el cadáver.
Entre la serie de entrevistas que ha realizado la fiscalía, se han descartado varias que no aportaban información de relevancia, pero se logró identificar a una persona que está siendo resguardada por la calidad de su información.
“Sin embargo en este mar de información en el que está participando la sociedad, tuvimos la denuncia de una persona, dónde por protección a la misma, se le está dando el trato de informante anónimo, que en este caso ha sido de muy buena calidad su información que nos ha aportado datos concretos”, estableció Díaz Ponce Medrano.
En las indagatorias también ha resultado una persona imputada penalmente por ofrecer datos falsos respecto a este caso.
“Nosotros pudimos corroborar con otros actos de investigación, que los datos de prueba que nos estaba proporcionando (uno de los entrevistados) eran falsos, por lo que nos vimos en la necesidad de llevar a cabo la imputación por el delito de falsificación de declaraciones ante una autoridad”, anunció el fiscal.
El funcionario aseguró que con la información obtenida hasta el momento, las distintas unidades investigadoras mantienen abiertas entre seis y siete líneas de investigación, por lo que no descartó que puedan dar con el feminicida.
“A la fecha tenemos alrededor de seis o siete líneas de investigación, estamos totalmente convencidos que vamos a dar con el responsable; cada vez estamos cerrando un poco más e hilvanado estos actos de investigación. Tenga la seguridad, la sociedad del estado de Nayarit, que estamos abocados completamente a este asunto, por lo tanto no va a quedar impune. no vamos a buscar chivos expiatorios no vamos a salir con una investigación que se pueda desvanecer en los tribunales” sentenció.
Finalmente Petronilo Díaz Ponce Medrano, resaltó que es necesaria la participación de la sociedad para aportar indicios o información, que pueda ser susceptible de contribuir a la resolución y sentencia este crimen.