Estos son los estados que aún no legalizan el matrimonio igualitario en México

0

Hasta el momento son 19 estados los que han aprobado la legalización del matrimonio igualitario, pero ¿cuáles aún no?

Sin duda una de las luchas más importantes de la comunidad LGBT+ es el reconocimiento y la legalización del matrimonio igualitario en nuestro país. Hasta el momento, en México, son 19 los estados que han aprobado reformas para legalizar el matrimonio igualitario y nueve la identidad de género, pero ¿qué pasa con el resto?

Son 13 entidades federativas las que al día de hoy continúan sin garantizar ni el matrimonio igualitario ni la identidad de género, dos derechos por los que la comunidad de la diversidad sexual han luchado por años en nuestro país.

El matrimonio igualitario, como te lo decíamos está permitido en 19 entidades federativas, las cuales de ilustramos en la infografía que verás más adelante. Sin embargo, son trece las que aún no aprueba ninguna reforma para que se pueda legalizar este tipo de uniones.

¿Cuáles son estos estados? Ahí te van: Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Sólo ocho entidades del país reconocen estos dos derechos, tanto la identidad de género como el matrimonio igualitario: la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí.

Organizaciones lamentan que no sea algo prioritario para la autoridad

Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, indicó a La Jornada que es lamentable que en aquellos estados en donde no se reconoce todavía ni la identidad de género ni el matrimonio igualitario, es lamentable que no se priorice este derecho.


“Llevamos más de 10 años desde que se dieron las primeras reformas y menos de la mitad de los estados lo han aprobado”, indicó. Lamentó que “debido a esta situación se siguen sumando generaciones perdidas, es decir, personas que no son aceptadas, orilladas a vivir en la discriminación y bajo la sombra del estigma”.

Leave A Reply

error: Content is protected !!