El incremento de contagios por COVID-19 en Nayarit va al alza y que el confinamiento domiciliario es una de las medidas más eficaces
Albañiles, artistas callejeros, trabajadoras del hogar y todas aquellas personas con trabajos que cerraron por la emergencia sanitaria del COVID-19, padecen hambre y necesidad por lo que ciudadanas y ciudadanos organizados acopian alimentos y recursos económicos en Tepic para ofrecerles ayuda, sin embargo llaman a la autoridad a establecer convocatorias de participación social.
Organizaciones ecologistas, de defensa de espacios públicos, médicas, humanitarias y demás, conformaron un grupo llamado Aldea Virtual que entre otras acciones, cooperan para la adquisición de frutas, verduras y abarrotes, para entregar junto con 500 pesos, a personas que solicitan ayuda.
Ahorita ya hay varias personas que nos están llamando para dar una pequeña aportación y estamos haciendo porciones alimentarias, y les entregamos 500 pesos porque consideramos que las personas que están desempleadas no solamente necesitan alimento para quedarse en su casa, necesiten también con que realizar algunos pagos”, afirmó el organizador, Rodrigo González Barrios.
Indicó que el incremento de contagios por COVID-19 en Nayarit va al alza y que el confinamiento domiciliario es una de las medidas más eficaces para prevenirlos, sin embargo no todas las familias pueden mantenerse en resguardo porque viven al día y deben buscar sustento.
Según el reporte de puestos de trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),en Nayarit se han perdido 17 mil 565 empleosa partir de la crisis sanitaria por COVID-19, aunque la cifra podría ser mayor tomando en cuenta los sectores informales.
Ante este panorama, Aldea Virtual propuso a las autoridades estatales lanzar una convocatoria de participación ciudadana para que en conjunto -y sumadas aportaciones de recursos públicos– se fortalezca la iniciativa y se contenga los contagios pero también el hambre y otras necesidades de la población.
Le hemos propuesto al gobernador que dirija este asunto en el que estamos la ciudadanía para apoyar; la autoridad debe destinar recursos para llevarle directamente a quienes están desempleados, que son muchos; puede vender terrenos o bienes que no son necesarios y utilizar esos recursos en esta situación crítica, porque se tienen planeada una bolsa para reactivación pero no puede haber reactivación en medio de los muertos, pasando los ataúdes”, expuso González Barrios.
Este viernes la cifra de casos positivosacumulados desde marzo son un mil 937, de los cuales 707 pacientes mantienen el virus activo; se han recuperado un mil veintiuno y han fallecido 209 personas.