La policía municipal de Bahía de Banderas se hizo cargo de resguardar el sitio para impedir que curiosos se acercaran al animal y pudieran estresalo
Este domingo, pobladores de la comunidad deSan Francisco -conocida como San Pancho- municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; alertaron sobre la presencia de un elefante marino en la playa, por lo que autoridades y activistas acudieron a atender el varamiento.
El Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos A.C. (GRIMMA): reportó que es la primera vez que se registra esta especie de elefante marino en el lugar.
Se observa en buenas condiciones y es comportamiento normal que estos animales descansen en playa, personal de la Red de Varamientos de Bahía de Banderas (PROFEPA y Protección Civil) ya están atendiendo la situación y monitoreando al animal conforme a los protocolos establecidos para estos casos.
Por lo que queremos exhortar a la población a no acercarse, evitar estresar al animal y hacer caso a las indicaciones de las autoridades”, advirtió el grupo.
La policía municipal de Bahía de Banderas se hizo cargo de resguardar el sitio para impedir que curiosos se acercaran al animal y pudieran estresalo; esto a pesar de que en Nayarit continúa la prohibición de abrir al turismo las playas, dada la contingencia sanitaria por Covid-19.
Hasta el momento el elefante marino continúa en el lugar y especialistas se encuentran verificando si pertenece a la especie septentrional o meridional -Mirounga angustirostris o Mirounga leonina-, con lo que podrían continuar investigaciones para conocer la causa que lo trajo a estas playas.
El varamiento del mamífero marino atrajo la atención del gobernador nayarita, Antonio Echevarría García, quien aprovechó para compartir una imagen y promocionar turísticamente al estado.
“Les comparto esta bonita postal tomada por Dafne García desde San Pancho. Cuidemos nuestra flora y fauna para seguir demostrando al mundo que #NayaritEnamora” escribió el mandatario en sus redes sociales.
Por Karina Cancino