Tepic.- Con al menos 4 feminicidios ocurridos en el último mes -27 en total desde 2017 a la fecha – y un número superior a 328 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar en lo que va del 2020; además de otro tanto de denuncias por cuestiones relacionadas con violencia de género-, Nayarit dejará de recibir subsidios federales para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
La directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Lourdes Mercado Soto dijo que su organismo presentó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), un proyecto para dar seguimiento a la AVGM y fue aprobado pero el último mes les dieron a conocer que no habrá el subsidio.
“Este año enviamos nuestra propuesta con 8 metas, a 19 estados nos probaron proyectos, era un total de 7 millones 700 mil pesos pero desgraciadamente al instituto nos informaron que no se nos dará el subsidio, es preocupante y alarmante a la vez, porque Nayarit es un estado que tiene alerta de género y necesitamos el recurso para poder trabajar; nos tocó, no nos dijeron por qué solo que vendría este recorte”, informó la funcionaria.
El 4 de agosto de 2017, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) activó la alerta de género en 7 municipios de Nayarit: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixctuintla, Tecuala y Tepic; así como “acciones específicas” en los de mayor población indígena, Del Nayar, Huajicori y La Yesca.
Mercado Soto mencionó que dado este recorte, los municipios -sobre todo donde se ha decretado la alerta- y el propio estado tendrán que destinar recursos para atender acciones para disminuir los índices de violencia.
“Tendremos que implementar estrategias dentro de la sociedad para poder bajar los índices de violencia; desde el gobierno del estado se solicitará este apoyo para poder ayudar a los municipios, pero en este caso como nos recortaron el presupuesto tendrán que ser los municipios los que se encarguen de asignar un recurso para trabajar la alerta”, dijo la funcionaria.
Según información de la titular del INMUNAY, en el 2018 el subsidio federal fue de dos y medio millones de pesos destinados a elaborar el Diagnóstico Estatal sobre los Tipos y Modalidades de Violencia; y en el 2019 los recursos fueron por 877 mil 830 pesos para implementar acciones relacionadas con las medidas de seguridad de la alerta de género.
Lourdes Mercado refirió que algunas acciones estimadas en el decreto de la alerta no pudieron concretarse como la imposición de brazaletes electrónicos para personas agresoras de mujeres, niñas o adolescentes, debido a los bajos presupuestos para adquirir este tipo de tecnología, aunque se trabaja en el diseño de un botón de pánico y se mantienen actualizada la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia en contra de Mujeres.
Finalmente, destacó que uno de los logros que ha tenido el Instituto, es la sensibilización de mujeres en distintos sectores de la población, para animarlas a establecer denuncias sobre agresiones y distintas formas de violencia cometidas contra ellas.
Además indicó que se han creado centros de atención para mujeres indígenas en sus lenguas originarias; se ha capacitado a servidoras y servidores públicos para atender adecuadamente las necesidades de las víctimas de delitos por violencia de género, entre otras cuestiones.
Con información de Karina Cancino