Durante el lunes, se prevén lluvias fuertes en zonas de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.
Imagen satelital con filtros de vapor de agua que muestra nubosidad sobre el territorio nacional.
Logotipo de Conagua.
Se pronostican, para esta noche, lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
En las próximas horas, la Onda Tropical Número 15, que recorrerá el occidente de México, asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada al sur de las costas de Colima, ocasionará lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca; locales fuertes en Durango, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Veracruz, así como chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.
A su vez, la Onda Tropical Número 16 recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste de la República Mexicana, lo que provocará lluvias fuertes en Campeche y Chiapas, y chubascos en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; las precipitaciones serán con rachas fuertes de viento y descargas eléctricas.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 70 por ciento la probabilidad para convertirse en ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 385 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento rápido hacia el oeste-noroeste.
Pronóstico para mañana
Se estiman, durante la mañana del lunes, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
En contraste, un domo de alta presión atmosférica posicionado sobre el norte del país, mantendrá ambiente muy caluroso en esa región, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.
Asimismo, temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius se esperan en zonas de Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tabasco.
Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. Durante las tormentas podrían registrarse rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y granizadas.
Se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, el Mar de Cortés y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las condiciones señaladas serán generadas por la Onda Tropical Número 15, asociada a la zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubicará al sur de la Península de Baja California; la Onda Tropical Número 16, que se desplazará por el sureste del territorio nacional; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, y canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y el interior del país.