Tahuahua González dijo que la vigilancia alcanzará sitios como comercios, restaurantes y otros
A partir de este miércoles 15 de junio, las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzarán los operativos de vigilancia para disminuir la movilidad de personas en los espacios de mayor concentración, confirmó el secretario de movilidad de Nayarit, Luis Alonso Tahuahua González.
El funcionario explicó que estos operativos ya se llevan a cabo desde meses anteriores, sin embargo a partir de esta primera quincena de julio, se redoblará el patrullaje con elementos de la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, así como de la Policía Vial de Tepic, la Policía Municipal, Estatal, Secretaría de Movilidad, personal de asuntos administrativos como fiscales del ayuntamiento y personal de la Secretaría de Salud.
“Para hacer valer los decretos administrativos para tratar de persuadir a las personas para que haya menos movilidad, pero se tomó el acuerdo en la mesa del Comité COVID-19, de que el.dia de hoy se cierren los operativos a dos grupos completos (…) en una base de operaciones unidad para que se atienda directamente las necesidades de la población, traeremos a personal para atender faltas de sanitización, levantamiento de actas o cierres de negocios, por faltar a la carta compromiso para atender las medidas sanitarias”, explicó.
Tahuahua González dijo que la vigilancia alcanzará sitios como comercios, restaurantes y otros, donde no han respetado la activación solo del 30% de su capacidad.
“No ha disminuido la movilidad, todos los días la gente sale a la calle como que no sucediera nada, lo que se puede medir y estar contabilizado son los altos índices de contagio de COVID-19, y somos de las entidades que no podemos reducir los contagios diarios que en promedio son de entre 60 y 70″ expuso.
Finalmente el secretario de movilidad resaltó qué las personas han relajado los cuidados sanitarios y que se han olvidado de utilizar en su mayoría el cubrebocas – que en Nayarit es obligatorio utilizar en espacios públicos-.
“Somos las personas las que transmitimos el COVID-19, y hay quienes se suben al transporte público y van centros comerciales con toda la familia y no cumplen la medida del cubrebocas, ni guardan la distancia; Si la gente no hubiera relajado los cuidados sanitarios nos hubieran ayudado a tener menos contagios y se hubiera levantado las restricciones más rápido”, afirmó Tahuahua González.
Hasta este día, el acumulado de contagios por COVID-19 en Nayarit se cuenta en 2 mil 517 -69 nuevos casos en 24 horas-; además de 942 personas con el virus activo, mil 311 personas recuperadas y 264 defunciones.
Mientras tanto el Instituto de Métricas y Evaluación de la Universidad de Washington, refiere que la movilidad en Nayarit hasta el día de hoy es observada en -33%, es decir, el 67% de las personas han dejado el confinamiento sanitario y en algunos casos desatendido las medidas de prevención contra el SARS-COV2.
Por: Karina Cancino