Se termina el plazo de adaptación para la nueva marcación telefónica en México y a partir del lunes 3 de agosto, ya sólo se procesarán llamadas marcadas a 10 dígitos, aseguró Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El IFT dijo que desde hace un año cambió la marcación y se mantuvo un periodo de convivencia que está por terminar.
En el último minuto del próximo domingo 2 de agosto ahí se acaba, entonces lo que vimos es que podíamos todos indistintamente marcar a 10 dígitos o todavía con el proceso de marcación tradicional, el antiguo, este periodo parte de un periodo de adaptación, de conocimiento, de práctica, también fue un periodo en el que se contempló la posibilidad de que todos hiciéramos lo necesario para adecuarnos a la nueva marcación”.
Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
¿Qué significa la marcación a 10 dígitos?
Lo anunciado por el IFT se refiere a que en llamadas locales y de larga distancia desde teléfonos fijos a celulares ya no se digitarán el 044 y 045, mientras que en los números 01 800 se eliminó el prefijo 01.
¿Cómo tendremos que marcar a partir del 3 de agosto?
Para realizar llamadas a la Ciudad de México se deberá marcar la clave de larga distancia (55) acompañada del número telefónico.
En los números 01 800, se eliminará el prefijo 01, para solamente marcar 800 más el número telefónico.
Las entidades que cuentan con larga distancia de dos dígitos son la Ciudad de México, con 55; Guadalajara, con 33, y Monterrey, con 81. En el resto del país son claves lada de tres dígitos.
El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.
Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad (que puede ser de 2 o 3 dígitos) y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.
Nueva marcación para el extranjero
Para realizar llamadas a otros países, los usuarios deberán marcar la clave de larga distancia internacional 011 más el código de país (en este caso el de México), que es el 52, y el número nacional a 10 dígitos, sin importar si es fijo o móvil.
El papel de la modernidad
El IFT asegura que la modernidad jugó un papel importante en este proceso, ya que en México existen más de 122 millones de líneas celular, mientras que se tienen registradas más de 22 millones de líneas fijas, y la tecnología así como las compañías abonaron a lograr el objetivo principal de “simplificación el servicio” en beneficio de los usuarios.