Disminuye donación de sangre hasta 75% en Nayarit

0

De hasta 50 personas que acudían diario a donar sangre, actualmente solo participan 20 en dos semanas

Karina Cancino

Tepic.- Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, ha aumentado la demanda de transfusiones sanguíneas, sin embargo la donación ha caído hasta 75% y de continuar la tendencia, no podrá solventarse el abasto, expuso el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud, Jeremy Mendoza Manjarréz.

“Las urgencias en las que se requiere de transfusión de sangre no han disminuido durante la pandemia por Covid-19, y aunque hasta ahora se han podido solventar los requerimientos de este líquido, en breve podría no ser así, la donación altruista se ha visto disminuida hasta en un 75 por ciento”, advirtió.

A partir de la disminución de movilidad y la aplicación de la medida de la sana distancia, desde el mes de marzo, las personas han dejado de acudir al centro de donación, a pesar de que se garantiza que existen todas las medidas sanitarias y preventivas contra el virus SARS-COV2.

“De tener un promedio de 30 a 50 donadores por día, actualmente solo se han alcanzado 20 en dos semanas, porque derivado de la pandemia, las campañas para invitar a donar a la ciudadanía se encuentran suspendidas y solo se ha estado difundiendo por redes sociales y medios de comunicación la necesidad que se tiene”, destacó Mendoza Manjarréz.

El director del CETS recordó que la donación de sangre contribuye a salvar la vida desde recién nacidos hasta adultos mayores, y que en cualquier momento, cualquier familia lo puede requerir, ya sea por una enfermedad o por un accidente.

Por ello invitó a quienes desean convertirse en donantes, comunicarse al teléfono (311) 214 42 78, para conocer los requerimientos y en su caso, agendar una cita.

Cabe recordar que previo a una donación sanguínea, se realiza una entrevista al donante para conocer si es apta o apto, además de que se realizan estudios clínicos de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, Sífilis, y otras enfermedades.

Y entre los requisitos para donar, se necesita ser mayor de 18 años de edad, contar con una identificación oficial; no haber consumido alcohol 48 horas previas a La donación ni haber consumido antibióticos o algún otro tipo de sustancia.

Leave A Reply

error: Content is protected !!