Nayarit es otra de las 15 entidades que renovarán gubernatura en la elección 2021, además estarán en juego 30 curules en el Congreso local y 20 ayuntamientos, por lo que ya empiezan a sonar algunos nombres en la búsqueda de quitarle el mando de la entidad al PAN. Aquí la radiografía con los nombres y los partidos.
¿Quienes gobiernan la entidad?
El estado cuenta con una Lista Nominal de 859,413 electores, y es gobernada desde 2017 por Antonio Echevarría García, quien llegó a la gubernatura con la coalición PAN-PRD-PT-PRS y que cuenta con el 43.2% de aprobación de sus gobernados de acuerdo con un ranking de Consulta Mitofsky.
La entidad hasta 1999 fue gobernada por el PRI, tuvo por primera vez alternancia con la coalición PAN-PRD-PT-PRS, la misma que abanderó al padre del actual gobernador, Antonio Echevarría Domínguez y que estuvo al frente del estado hasta 2005. El tricolor recuperó el poder con Ney González, seguido del gobierno del priista, Roberto Sandoval y nuevamente en 2017 la coalición le quitó el mando.
Incluso de sus 20 ayuntamientos,10 son gobernados por PAN-PRD-PT-PRS, mientras que 6 pertenecen al PRI, 2 a Movimiento Ciudadano, 1 a Morena y 1 al Partido Encuentro Social, todos esos municipios también participarán en la elección de 2021.
Nombres que suenan para buscar la gubernatura
Entre los posibles prospectos o destapes para buscar la candidatura a la gubernatura se encuentran por el PAN la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez; el presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez González; y el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas, quienes se reunieron en febrero pasado con presidente nacional Marko Cortés por el tema del proceso electoral y prometieron mantener la unidad del partido y respeto a quienes tengan esa aspiración.
Por su parte, Juan Guerrero, presidente estatal del PAN, aseguró que se encuentra “abierta la posibilidad de integrar otros liderazgos con las mismas aspiraciones” a fin de ganar en 2021. Medios locales perfilan a la diputada federal Martha Elena García, quien además es madre del actual gobernador.
Por el PRI, quien podría buscar volver a aparecer en las boletas es Manuel Cota Jiménez, quien perdió la gubernatura contra Echevarría en 2017; y que a la llegada de Alejandro Moreno Cárdenas a la presidencia nacional del partido fue designado como secretario regional del PRI de los estados de Sonora, Guanajuato, Guerrero y Michoacán a fin de fortalecer la presencia tricolor de cara a los comicios.
Como carta fuerte del PT, suena el nombre de la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien hasta ahora no tiene contrincante interno y que trasciende en medios locales que es cercana a la maestra Elba Esther Gordillo.
En tanto, por Morena ya se ven tres posibles aspirantes: el diputado federal Pavel Jarero Velázquez, el delegado del Gobierno Federal en Nayarit, Manuel Peraza Segovia, además del senador y presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, que ha hecho públicas sus aspiraciones y contendió también en 2017 y quedó en cuarto lugar.
Con información de Político.mx