Comité Nacional de Vedas acordó con el sector pesquero de altamar y ribereño el comienzo de la temporada de pesca 2020-2021
A partir del 14 de septiembre próximo se abrirá la veda del camarón en bahías, esteros y mar abierto en el litoral del océano Pacífico como parte de la temporada 2020-2021.
El Comité Nacional de Vedas, en coordinación con representantes del sector pesquero de altamar y ribereño, determinó las fechas del levantamiento, la primera de las cuales se fijó para el 14 de septiembre en los sistemas lagunares de Nayarit y sur de Sinaloa.
En la sesión llevada a cabo de manera virtual, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) presentó los resultados de la evaluación correspondiente a las poblaciones de camarón en el litoral del océano Pacífico.
En su descripción, la dependencia hizo hincapié en que, si bien debido la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país no se efectuaron todos los muestreos, se cuenta con sustento técnico para determinar el sistema de captura.
Fechas y zonas
Tras las exposiciones de la evidencia científica y las propuestas de empresarios y productores, priorizando el mejor aprovechamiento y sustentabilidad del recurso, se acordó comenzar con las capturas en todas las especies de camarón en las zonas y fechas de la siguiente manera:
-A partir del 14 de septiembre a las 00:00 horas en los sistemas lagunares de Nayarit y Sur de Sinaloa
-A partir del 26 de septiembre a las 00:00 horas en el Centro-Norte de Sinaloa
-A partir del 26 de septiembre a las 00:00 horas en Ceuta, Bahía de Altata y Ensenada del Pabellón a Bahía de Santa María
-A partir del 14 de septiembre a las 00:00 horas en sistemas lagunares de Baja California Sur
-A partir del 14 de septiembre a las 00:00 horas en sistemas lagunares de Sonora, incluyendo Agiabampo
-A partir del 25 de septiembre a las 00:00 horas en alto golfo de California
-A partir del 29 de septiembre a las 06:00 horas para aguas marinas
Tras el consenso entre las autoridades federales, gobiernos estatales y productores pesqueros, se procederá a presentar el documento oficial ante el área jurídica de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para darle el trámite correspondiente (cuya duración aproximada pudiera ser de hasta 15 días) para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Allí mismo se plantearon las estrategias de inspección y vigilancia en el litoral del océano Pacífico ‘con la finalidad de evitar la expansión de embarcaciones dedicadas a la pesca furtiva que serán sujetas a sanciones, decomiso de producto y las detenciones para quienes sean sorprendidos efectuando estas malas práctica’.
En la reunión estuvieron presentes César Julio Saucedo Barrón, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, el almirante Héctor Mucharraz Brambila, director general de Inspección y Vigilancia de la misma.
También llegaron el capitán de Frag. CG. DEM, Gerardo Almonacid Simancas, de la Secretaría de Marina y Armada de México; Pedro Sierra Rodríguez, director general de Investigación Pesquera y Acuícola en el Pacífico de Inapesca, y Darío Chávez Herrera, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera del Inapesca.
Además de representantes de organizaciones pesqueras como Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), José de Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).
La lista incluyó a Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), y Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del océano Pacifico.
En el encuentro virtual se contó con la asistencia de representantes de los estados donde existen litorales y actividad pesquera, autoridades federales e invitados especiales.