Chihuahua vuelve a semáforo rojo; tres estados en riesgo de alerta máxima
Chihuahua es el único estado que se encuentra en color rojo
Este viernes, autoridades de salud informaron que el estado de Chihuahua estará en color rojo del semáforo epidemiológico por los próximos 15 días, mientras que Campeche es el único que se encuentra en color verde.
Actualmente, la estimación de riesgos cuenta con 10 indicadores desde hace mes y medio, inicialmente eran 4
Los indicadores de síndrome COVID, consideran la tasa de reproducción efectiva de COVID-19, la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitante, el porcentaje que probablemente se tendrá en la semana al virus SARS-CoV-2 con tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes.
Los indicadores de hospitalización, toma en cuenta la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, el porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Ayudas Graves y el porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG con tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes
Los indicadores de defunciones consideran la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Chihuahua es el único estado que se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico.
Los estados en naranja son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, CDMX, Hidalgo, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.
Mientras que los estados en amarillo son: Morelos, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Hasta el momento, el único estado que se encuentra en color verde es Campeche.
Con respecto al semáforo epidemiológico anterior: una entidad incrementó su riesgo de alto a máximo, cinco entidades incrementaron su riesgo de moderado a alto, dos entidades disminuyeron su riesgo de alto a moderado y 24 entidades mantienen su nivel de riesgo.
Chihuahua fue el único estado que pasó de naranja a rojo, mientras que los estados que pasaron de amarillo a naranja fueron cinco (Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Michoacán,Quintana Roo). Sinaloa y Oaxaca fueron los estados que pasaron de naranja a amarillo.
Con información de la Secretaría de Salud